Obligar a empresas a usar aguas tratadas ahuyentará inversión: Coparmex

La Coparmex Metropolitana está de acuerdo en que se reutilice el agua ante la escasez del vital líquido, pero no a que se obligue por ley al sector empresarial a tratarla o a reusarla, porque está medida ‘ahuyentará’ a los inversionistas.

Erick Cuenca Gurrola, líder empresarial y presidente de Coparmex Metropolitano del Estado de México destacó la necesidad de que se regule el uso y el consumo de agua para todos los habitantes, porque las presas del sistema Cutzamala, por ejemplo, se encuentran muy bajas en sus niveles.

Sin embargo, dijo que si se les empieza a obligar a las empresas a usar aguas tratadas o a tratar el agua que usan, entonces muchos buscarán otro estado o quizá otro país, en donde puedan invertir y no haya inconvenientes con el uso del líquido.

Recomendó a los diputados mexiquenses que elaboren leyes para obligar a toda la población a reutilizar el agua que se consume, e incluso a captar el agua de lluvia para consumo humano. Esa es una responsabilidad de toda la sociedad.

Algunas empresas tienen plantas de tratamiento de agua

Hay empresas como «Lala» que tienen sus plantas de tratamiento e incluso donan agua tratada a los municipios, pero no todas tienen esa posibilidad de contar con plantas de tratamiento ni los recursos económicos para hacerlo, porque son muy caros para las pequeñas y medianas empresas.

Cuenca Gurrola destacó que existen muchas ramas de la industria y servicios que requieren bastante agua para sus procedimientos. Por ejemplo, la industria restaurantera tiene 70 mil unidades económicas que la requieren para la preparación de los alimentos, para los sanitarios y otros servicios de tipo higiénicos.

También están las empresas textiles, las que procesan alimentos, los autolavados, las empresas de servicios, los centros comerciales y tiendas departamentales, entre muchas otras.

Erick Cuenca destacó que tratar las aguas depende mucho de las posibilidades de cada empresa, «pues estamos hablando que muchas son pequeñas y no cuentan con los recursos para realizar ni las inversiones, ni los procedimientos requeridos».

“Las empresas se dedican a crear fuentes de trabajo y el gobierno debe garantizarles los servicios, porque para eso pagan sus contribuciones, que en algunos casos son muy altos”.

Te puede interesar: Urge transporte de acuerdo a las necesidades de los usuarios en Edomex: Empresarios

«Al pagar impuestos, tenemos derecho al suministro del líquido» : Erick Cuenca

Sin embargo, admitió que algunos industriales sí podrán ocupar el agua tratada o inclusive tratar el agua que usan, porque se trata de empresarios responsables, porque cuentan con los recursos para hacerlo o sus procesos se los permiten.

Comentó que todas las empresas que pagan impuestos tienen derechos y al suministro de agua, «porque estamos pagando responsablemente nuestros impuestos y no se nos debe limitar o prohibir el uso».

Explicó que no se puede obligar o exigir por ley el uso de agua tratada a las empresas, “pero ese es un deber de toda la población. Todos debemos cuidar el agua, pero si las empresas pagan impuestos y generan empleos, tenemos derecho al suministro del líquido. Podemos ver de qué manera reutilizar el agua y eso lo tienen que fomentar los tres órdenes de gobierno, municipio, estado y gobierno federal”, dijo finalmente.

También puedes leer: Todos los asegurados del IMSS tienen derecho a las utilidades: Coparmex

DB