Ocho años de cárcel por “huachicoleo de agua”, urgen homologación

Ahora a quien comete “huachicoleo de agua” se le impondrán como castigo hasta ocho años de prisión en la entidad





Ahora a quien comete “huachicoleo de agua” se le impondrán como castigo hasta ocho años de prisión en la entidad.

Medida con la que se busca frenar la expansión de este problema que se vive en Ecatepec a otros municipios y se pide homologación con la Ciudad de México.

La reforma avalada en el pleno de la 61 Legislatura local, tiene la intención de frenar el robo y sustracción de vital líquido de la infraestructura hidráulica, principalmente en el Valle de México.

El mismo equipara el delito de sustracción o apropiación de agua potable con comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada:

Almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad.

Y contempla sancionar con dos a seis años de prisión y 50 a 200 unidades de medida y actualización (UMA).

A quien distribuya o suministre agua potable en pipa u otro medio de almacenamiento, sin permiso y obtengan beneficio económico.

Además, quien distribuya agua en pipas

Asimismo eextraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, será castigado de uno a tres años de prisión y 25 a 100 UMAs.

La sanción por huachicoleo de agua incrementará con una mitad adicional

A quienes disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, pueda abastecer o facilitar la sustracción de agua de la infraestructura hidráulica estatal, sea servidora pública.

TE RECOMENDAMOS: Piden a municipios reporte de ahorros por disminución de ediles

Las penas anteriores irán de uno hasta ocho años de cárcel.

De 100 a 400 UMAS, según la cantidad extraída o almacenada de manera ilegal.

El diputado de Morena, Daniel Sibaja González, exhibió que pues hay familias que llevan más de cinco años sin una gota de agua en sus domicilios.

Mientras grupos delictivos roban el vital líquido de la red hidráulica.

En este sentido, reconoció el respaldo de todos los grupos parlamentarios para enriquecer la iniciativa, y encontrar soluciones a los problemas en la entidad.

“Dejar de las ambiciones personales y el exceso de burocracia para atender los problemas de la gente.

Y esta es una medida real para transformar la vida de los mexiquenses”, declaró.

Garantizó que hay candados que cuidan la presunción de inocencia, debido a que no quieren más culpables “no queremos más gente inocente en las cárceles”, concluyó.

Homologación

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, destacó que con la reforma se busca evitar que el “huachicoleo del agua”.

Así como que se generalice en la periferia de la entidad y la Ciudad de México, y urgió homologación de leyes.

Apuntó que el problema está agudizado en Ecatepec, pero hay otros que también lo padecen de algún grado.

“Es un tema que se debe resolver de manera conjunta desde el punto de vista legislativo, pero también del punto de vista de las autoridades de gobierno”, indicó.

Acusó que esta práctica es un problema del crimen organizado y con la normatividad se buscará tomar las medidas competentes para atender en las zonas ya detectadas y prevenir en otras donde no se ha identificado.

“El tema de huachicoleo es un problema del crimen organizado, no es un problema de que los habitantes vayan perforen tuberías, entonces ahí será que con esta iniciativa, aseveró.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *