Ocho quieren ser candidatos en 2023, esto es lo que sabemos

Entre los que levantaron la mano están Abelardo Gorostieta, quien se postuló en 2017 y José Adolfo Murat, primo del gobernador de Oaxaca

Por segunda ocasión en una elección por la gubernatura del Estado de México, se tiene la opción de la candidatura independiente; sin embargo, se advierte un escenario desfavorable con las mismas reglas y escaso financiamiento público respecto a partidos, como el hecho que no hubo figuras que previamente buscaron posicionarse ante electorado.

El proceso de inscripción fue del 12 de octubre al 25 de noviembre al que acudieron ocho personas, entre ellos Abelardo Gorostieta Uribe, quien buscó también postularse en 2017 aunque sin éxito; José Adolfo Murat, primo del aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y expolíticos como exfuncionario estatales.

Aunque será hasta el 2 de abril de 2023 cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) definirá si habrá candidaturas sin partido en la boleta electoral del 4 de junio.

La figura fue ejercida a partir de las elecciones locales de 2015, pero sin éxito porque si bien han existido candidatos sin partido ninguno ha logrado ganar en las urnas algún cargo de elección popular, pese a que en contados casos han logrado mayores resultados que partidos de recién creación.

Obstáculos

Los ciudadanos que adquieran la calidad de aspirantes a independientes en la elección a gobernador, tendrán como primer obstáculo obtener cerca de 400 mil firmas, 100 mil más que en 2017, como respaldo ciudadano y distribuidos en 64 municipios.

La cifra representa 3 por ciento de la lista nominal de electores que con corte a septiembre de este año es de 12 millones 446 mil 229 ciudadanos. De acuerdo a experiencias de otras elecciones se convierte en una labor titánica, si no cuenta con una estructura previa.

La recolección de rúbricas se deberá realizar en un plazo de 32 días, al iniciar el 19 de diciembre de 2022  y terminar el 12 de febrero de 2023. La labor la podrán hacer a través de un uso de aplicaciones móviles, para lo cual se presentará un correo y se proporcionará un folio para su operación.

Para dicha etapa, el IEEM estableció como tope de gastos un monto de 28 millones de pesos que estará sujeta a observancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otros de los requisitos que previamente debieron cumplir fue ser mexiquenses por nacimiento y mayores de 30 años de edad, entregar el manifiesto de intención, la creación de una asociación civil y una cuenta bancaria y alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una vez que el IEEM cerró con las solicitudes de registro el 25 de noviembre, deberá resolver sobre la procedencia de los aspirantes e  iniciar con el proceso de recabar el umbral del apoyo ciudadano.

Los independientes también se enfrentan a una cantidad reducida de recursos públicos respecto a los contendientes de institutos políticos una vez iniciada las campañas.

Inscripciones

El IEEM informó que en total fueron ocho personas las que ingresaron escritos de manifestación de intención (EMI) para buscar ser candidatos independientes, provenientes de los municipios de San Felipe del Progreso, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

En la lista aparece Abelardo Gorostieta Uribe, empresario, quien buscará por segunda vez ser candidato independiente a gobernador, pues en 2017 no lo consiguió al no llegar al umbral de rúbricas establecidas para alcanzar la postulación.

Se le suma José Adolfo Murat Macías, primo del aún gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Él ha sido diputado suplente y en 2021 compitió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Naucalpan.

También llama la atención Jesús Iván Pinto Medina, quien ha sido funcionario estatal del actual sexenio y su último cargo estuvo al frente del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem).

Y el caso de José Luis Barradas Rodríguez, quien fue legislador federal suplente de Abel Cruz Hernández; José Luis Victorino Encarnación, quien renunció a la candidatura por el PT por Aculco hace años; y Roque Alberto Velázquez Galindo, expriista.

Además, las únicas dos mujeres son María del Rosario Mendoza Gómez y Ana Elena Medina Pacheco.

TE RECOMENDAMOS: Legislatura Edomex da respuesta a SCJN sobre gobiernos de coalición

Casos

Desde 2015 y hasta 2021, entre elecciones locales y estatales, han logrado aparecer en la boleta electoral apenas 45 candidatos sin partido, aunque ninguno ha derrotado en las urnas a los partidos políticos.

En contraste, para las contiendas federales en ningún caso han logrado siquiera cumplir con los requisitos e ir a los comicios.

En el caso de la elección a gobernador mexiquense de  2017, en las boletas electorales sólo apareció una candidatura sin partido que fue la de la ahora diputada federal por el PAN, Teresa Castell de Oro Palacios; aunque también el expriista, Isidro Pastor Medrano lo había logrado, pero le invalidaron las firmas.

En dicha justa electoral, en total se inscribieron 15 ciudadanos, políticos y empresarios, aunque apenas ocho fueron considerados como aspirantes, quienes iniciaron en esa ocasión con la recolección.

En la elección para renovar las alcaldías y diputaciones locales del 2021, en total se presentaron 45 prospectos, aunque 35 pasaron a la etapa de entrevista y únicamente 15 obtuvieron la calidad de independientes.

En los comicios de 2018 únicamente aparecieron 19 independientes, mientras que en 2015 apenas los partidos tuvieron que competir contra nueve ciudadanos.

Resultados

En lo contienda por la gubernatura mexiquense la independiente Teresa Castell de Oro Palacios apenas recibió 130 mil 100 votos sobre los 2 millones 40 mil 709 sufragios que obtuvo el ahora gobernador emanado del PRI, Alfredo Del Mazo Maza o el millón 084 mil 542 votos de Morena a través de Delfina Gómez Álvarez, hoy senadora de la República.

En 2021, los 15 aspirantes independientes a las alcaldías en conjunto obtuvieron 33 mil 878 votos, equivalente a 5 por ciento del total emitido en igual número de demarcaciones. Los mayores resultados se presentaron en Atenco, Cuautitlán y Teotihuacán.  

Deben posicionarse

Durante 2021 y tras lanzarse la convocatoria a gobernador, ninguna figura pública, empresario, político o ciudadano se había posicionado ante el electorado, algo que consideran indispensable los expertos en materia político- electoral.

El director del Centro de Planeación Estratégica y Perspectiva de Género (CEPLAN), Juan Carlos Villareal Martínez, evaluó que los que aspiren a postularse sin partido deben iniciar actividades previas al inicio de comicios.

De acuerdo al especialista, también es fundamental tener un discurso de oposición, como el que contribuya  a cambiar el escenario político.

Recalcó que en otros países el electorado conoce que es la figura de independiente y quienes buscan encabezarla hacen trabajo permanente como ocurre en Europa o Sudorífica.

Villareal Martínez citó que en el caso del país se han tenido casos de éxito en Monterrey y Jalisco. Pero evaluó que en el caso del Estado de México se carece de un trabajo de posicionamiento y no únicamente cuando ocurre el registro.

Asimismo, el especialista recalcó que en el centro del país a diferencia del norte, hay un  problema de cultura de seguir viendo a los partidos como oferta de empleo y de espacios públicos.

En este contexto, Juan Carlos Villareal Martínez subrayó que los independientes deben tener al menos tres características empezando por tener un discurso opositor y capacidad de propuestas.

En segundo término generar alternativas respecto a los partidos políticos y gobierno en turno. Y tercero, ser disruptivos, es decir, cambiar las reglas para no reproducir el mismo modelo.

Hay condiciones

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, defendió que con la convocatoria emitida el 12 de octubre y las bases que lo integran, se máxima la oportunidad de quienes aspiran a una candidatura sin partido en la elección a gobernador del 4 de junio de 2023.

No obstante, recalcó que deben cumplir con el requisito de alcanzar el umbral de 3 por ciento.

Recordó que desde hace 10 años en el país las candidaturas independientes tienen un reconocimiento Constitucional y una regulación detallada, que contribuye a tener una mayor participación política de la ciudadanía.

Pulido Gómez resaltó que desde que se abrió la convocatoria, el IEEM ha estado abierto a brindar atención a los ciudadanos que buscan una candidatura sin partido.

FOR