Integrantes del Cabildo de Ocuilan y funcionarios municipales demandaron la intervención del Estado para el pago de sus prestaciones, y la aplicación de la “Operación Enjambre” para proceder contra los responsables, pues son nueve millones de pesos los que se requieren y ya fueron vaciadas de las arcas.
Después de las 12 horas de este lunes, más de 100 inconformes arribaron a Palacio de Gobierno a bordo de dos unidades de transporte público, con el que elevaron su protesta, que comenzaron el 21 de diciembre con la toma del Palacio Municipal.
Los manifestantes de #Ocuilan permanecieron por tres horas pidiendo intervención del gobierno e implementación del Operativo "Enjambre" ante la falta de pago de prestacioneshttps://t.co/VkE6dBNZG5 pic.twitter.com/E2JO615wJ0
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 30, 2024
Protestas en Ocuilan
Desde el fin de semana, el colapso en servicios públicos se mantiene en la demarcación, como lo es la recolección de basura, donde toneladas han sido tiradas en algunas zonas como la Plaza Nueva en el Santuario de Chalma.
En tanto, la policía municipal, 53 uniformados, están en paro de labores, por lo que la seguridad se brinda por Policía Estatal con 30 elementos y cuatro patrullas, y de ser necesario se sumaría Guardia Nacional (GN).
Demandan falta de pagos
En entrevista, el séptimo regidor de Ocuilan, Luis Alberto García Mendoza, reportó que para el pago de aguinaldo y prima vacacional se requieren nueve millones de pesos, los cuales se sacaron de las arcas, pese a que el gobierno del estado entregó siete millones de pesos del Fondo de Ahorro.
Precisó que la nómina del municipio asciende a 400 trabajadores, de los cuales solo 53 policías municipales recibieron una parte proporcional y prima vacacional; además de que 347 no se les ha entregado nada.
“Pero desgraciadamente el tesorero y el presidente municipal, señalan que eso se agotó en el pago de nóminas atrasadas, a pesar de que hubo varios despidos, y que hubo varios incumplimientos de nóminas en el mes de septiembre”.
Piden “Operación Enjambre”
Por ello, demandó que el gobierno estatal lleve a Ocuilan la “Operación Enjambre” para proceder contra todos los responsables de este desfalco millonario. Por el momento, indicó que los integrantes del Cabildo presentaron denuncias en el área Anticorrupción y en el Poder Legislativo.
Lamentó que alcalde, Wilfrido Pérez Segura, ya desapareció, y el Tesorero Municipal, Arturo Vázquez Gutiérrez, no pisó el ayuntamiento desde septiembre.
“No hay explicación de ningún lado, por eso acudimos todo el Cabildo, excepto el presidente municipal, a dar el frente y ayudar a todos los trabajadores de que el gobierno intervenga. Hacer un llamado a la Gobernadora que esté operativo Enjambre que tanto han publicado en varios medios de comunicación, pues que sea ya realidad en el municipio de Ocuilan”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS: Operativo “Enjambre” golpea al crimen organizado en Edomex
Piden intervención del Estado
El edil demandó que el Estado intervenga en lo inmediato para hacerse cargo de la prestación de servicios públicos, recolección de basura y seguridad, además que garantice el pago de las prestaciones de los trabajadores. Reiteró, que la administración estatal ya sabía de lo que podría pasar.
“¿Qué pedimos? Que haya una mesa de trabajo, una mesa de negociación con ellos, que se garantice además el derecho de los trabajadores a que se puedan acceder a las prestaciones, pero también se sancione a los responsables que por primera vez en Ocuilan ya no se desvíen los recursos públicos de esa manera y que haya responsables prácticamente enfrentando la ley en ese sentido”.
Los manifestantes se mantuvieron en Palacio de Gobierno a lo largo de tres horas, y no descartaron continuar con sus manifestaciones, dado que tendrán un triste y mal cierre de año, porque detrás de cada trabajador hay cinco integrantes de sus familias afectados.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH