Ocuilan: Realizan operativo conjunto en contra talamontes
Comuneros de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, señalaron que durante el primer semestre del año los operativos contra la tala clandestina en los bosques de la demarcación han sido pocos y no tan efectivos, porque los talamontes siguen devastando zonas boscosas y desmontan aserraderos para evitar su clausura, acusaron
Ocuilan: Realizan operativo conjunto en contra talamontes
De acuerdo con sus testimonios, los taladores han mantenido la devastación en los parajes de El Aguacate, La Doncella, La Chía y La Flaca, ubicados al norte del municipio.
Compartieron que, pese a que hacen las denuncias puntuales, los operativos tardan en llegar y cuando los realizan, hay fuga de información que permite a los talamontes abandonar los sitios de tala y evadir los operativos, al igual que desmontar los aserraderos que operan en la zona.
La Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República; Fiscalía General de Justicia estatal y la Policía Municipal, realizaron un operativo conjunto contra la tala clandestina en Ocuilan, donde se ejecutaron dos órdenes de cateo en aserraderos que operaban de manera ilegal.
Para la atención de este ilícito, se desplegaron 700 elementos, particularmente la SSEM contó con un estado de fuerza de 350 elementos, 30 unidades oficiales, dos Kodiak y un autobús.
Durante el operativo conformado por siete células, se inspeccionaron dos sitios al parecer utilizados para realizar actividades irregulares relacionadas con la tala, ubicados en la comunidad de Santa Lucía.
Participan 700 elementos de las fuerzas de seguridad y procuración de justicia estatal y federal en la comunidad de Santa Lucía
Se aseguraron una cortadora manual, dos zapapicos, dos hachas, cuatro rieles metálicos, 128 barrotes, 124 polines de oyamel, 120 duelas de oyamel, ocho tablas y 36 trozos de madera.
«En esta comunidad de Santa Lucía, hay un promedio de 10 aserraderos de los cuales pudiera ser que combatan a tres o cuatro, el resto no los visitan o llega el operativo y hay fuga de información y el dueño de los aserraderos los quita, por eso cuando llega la autoridad ya no los encuentran”. compartió Jorge López, comunero de la zona Tlahuica.
Recordó que llevan años tratando de que se frene la devastación de sus bosques que han afectado la zona norte del municipio y que ha ocasionado que veneros, ríos y ojos de agua, se sequen o llevan menos agua.
De las 13 mil hectáreas de bosques que conforman la zona, al menos unas cinco mil ya han sido acabadas por las bandas de talamontes que operan en la zona.
En la última semana de junio, las autoridades de seguridad y justicia mexiquense montaron un nuevo operativo para clausurar cuatro aserraderos y decomisar cinco unidades con polines.
Jorge López señaló que la tala bajó al 60% cuando los organismos de seguridad colocaron un filtro, pero se relajaron los operativos y los taladores se movieron a otros puntos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.