Al menos 150 despidos se han presentado en Ocuilan, que se suman se les adeuda el pago de prestaciones de fin de año como aguinaldo y prima vacacional, por la nueva administración de Juan Gordillo Abundis, por lo que los afectados han presentado demandas laborales.
En espera pagos de prestaciones en Ocuilan
Fue la administración pasada de Wilfrido Pérez Segura, la que provocó este problema y lo heredó a su sucesor, al faltar de las arcas municipales un estimado de 9 millones de pesos para cubrir dichos derechos laborales de 400 funcionarios.
En entrevista, una extrabajadora del área de Turismo, quien prefirió el anonimato, denunció que no se les ha repuesto ni un solo peso de sus prestaciones laborales, pese a que Gordillo Abundis comprometió hacerse cargo de la problemática.
“El despido es para callar a los empleados que nos despidieron, no nos han dado solución, no nos han pagado nada el nuevo presidente municipal, quien aceptó pagarnos que no quería saber de lo de atrás él absorbía todo”, compartió.
Y añadió “no quiso que realizaremos una minuta que nos garantizará nuestros pagos y ahora resulta que no quiere ya vernos y no nos contesta”.
Informó que los afectados ya presentaron las denuncias correspondientes en la Secretaría del Trabajo, y esperan una respuesta favorable a más tardar el 14 de enero.
“Demandamos en la Secretaría del Trabajo en la Defensoría del Trabajo, y estamos en espera de la respuesta del ayuntamiento”, apuntó.
En una consulta hecha al área de comunicación social del nuevo ayuntamiento de Ocuilan se respondió que existe una investigación por la falta de pagos de prestaciones a los trabajadores municipales por la administración de Pérez Segura.
Postura sobre la situación
Por ello, omitió fijar postura sobre la situación o aclarar sobre los supuestos despidos.
El 31 de diciembre, el coordinador de Gobierno Valle de Toluca de la Subsecretaría Regional del Valle de Toluca, Lino Rodríguez González, acudió a mediar entre los afectados, y ofreció que el nuevo ayuntamiento pudiera acceder a participaciones anticipadas, y cubrir el pago de prestaciones.
En dicha ocasión, advirtió que Ocuilan tenía una nómina pesada con 400 trabajadores, y ya se les había advertido de que podrían tener problemas financieros.
PAT
TE SUGERIMOS: Ayuntamiento no cumplió, equinos siguen de carretoneros
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.