Operagua en Cuautitlán Izcalli en deuda al Issemym con 336 mdp
El Organismo del Agua Potable y Alcantarillado (Operagua) de Cuautitlán Izcalli tiene una deuda con Issemym; dejaron de pagar en administraciones pasadas
El Organismo del Agua Potable y Alcantarillado (Operagua) de Cuautitlán Izcalli tiene una deuda de 336 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de México y Municipios (Issemym), que dejaron de pagar las administraciones municipales pasadas.
La suspensión de los pagos al instituto de salud afecta a 365 trabajadores del Operagua, lo cual se dio desde el año 2018 al 2021.
En el último año del alcalde priísta Víctor Manuel Estrada Garibay y en el periodo de presidente municipal de Morena, Ricardo Núñez Ayala.
Ante falta de pago, existe preocupación de los trabajadores sindicalizados, pues temen que sus servicios de salud vayan a ser afectados por parte del Issemyn.
Tienen información que en la pasada administración se les hicieron los descuentos correspondientes.
De los cuales, no se reportaron al Instituto de Seguridad Social de los trabajadores.
Arturo del Moral Castro, síndico de Cuautitlán Izcalli y presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda, Agua Potable y Alcantarillado, dijo que se enfrenta un problema importante, porque esto podría traer problemas administrativos y de carácter legal.
Ya que se podría configurar un delito de carácter fiscal, por desvío de recursos de cuotas para otros usos.
El tema, destacó, fue tratado en el Cabildo extraordinario, en la que se buscó una alternativa para no afectar a los trabajadores y no acumular más deuda.
El síndico explicó las consecuencias de las deudas que se tienen al Issemym
Así como el impacto en las finanzas públicas, además, de las afectaciones que podría traer en las prestaciones de salud y en los trámites de jubilación.
Además, que se dejarían de recibir recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que está condicionado a estar al corriente de los pagos al Issemym, lo cual afectaría los proyectos de obra pública que se tienen contemplados en la presente administración.
TE RECOMENDAMOS: CAEM recupera 140.5 litros de agua por segundo
La presidenta municipal, Karla Fiesco García y el Cabildo aprobaron un convenio, en el que el gobierno municipal se convierte en deudor solidario.
Y se les descontaría de las participaciones estatales un promedio de 3 millones de pesos mensuales para saldar la deuda en un lapso de 15 años.
Dicho acuerdo obligaría reintegrar ese dinero al gobierno municipal
Además, a pagar el gasto corriente al Issemym, para no acumular más deuda.
Para la firma del convenio se estaría acordando pagar un 20 por ciento del convenio, que equivaldría a 67.2 millones de pesos.
Las autoridades municipales resaltaron que es una medida dolorosa.
Y su vez necesaria para garantizar los servicios de salud a los trabajadores y sanear las finanzas del organismo del agua.
Lamentó que es un problema heredado y que las personas de los gobiernos 2018-2021, no lo hayan hecho.
Finalmente el gobierno actual asumió la responsabilidad para tener un organismo de agua en mejores condiciones.
Con el fin de que cumplan para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
FOR