Oposición descarta que denuncias contra exfuncionarios sea tema político
Tras el paquete de denuncias penales en contra de exfuncionarios públicos de los últimos dos sexenios priistas, desde la oposición negaron que sea un tema político al haber la percepción de la aplicación de la justicia, aunque consideraron que los proceso deben ser adecuados y apegados a la ley, sin prejuzgar.
Fue el actual coordinador parlamentario del PRI y exsubsecretario General de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, quien fijó postura y reconoció que las atribuciones y funciones de todos los funcionarios públicos deben apegarse a la ley.
“No debería ser normal (las denuncias) porque el ejercicio de las funciones y atribuciones de todos los funcionarios públicos deben ser apegados a la ley”, manifestó.
Oposición descarta que denuncias contra exfuncionarios sea tema político
En entrevista, el priista reconoció que son atribuciones normales de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el presentar las denuncias tras realizarse auditorías, porque éstas determinan si se procede a no.
Por ello, descartó que vean una “cacería de brujas” o “temas políticos” en los recursos presentados ante el Ministerio Público estatal.
“Yo lo veo como atribuciones normales, no lo veo así (cuestiones políticas), y no podría aseverarlo, porque desconoce a profundidad sobre qué temas versan esas denuncias, no conozco las auditorías y denuncias”, indicó.
Y añadió “Hay precepción de la aplicación de la ley, lo que hay es el fin de un procedimiento de una auditoría, y el fin del procedimiento de esta auditoria marca otro procedimiento que es la parte penal, no, yo creo que ahí vendrán las defensas y el esclarecimiento de los probables responsables”.
Rescala Jiménez apeló a no prejuzgar y enfatizó que será en esta etapa donde se podrán esclarecer caso por caso la situación de cada uno de los exfuncionarios involucrados.
TE SUGERIMOS: Concluyen obras de reconstrucción, anuncia Gómez Álvarez
Rescala Jiménez apeló a no prejuzgar
A pregunta expresa de si habrá una defensa de las administraciones de los sexenios de los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas o Alfredo Del Mazo Maza, negó conocer cómo se llevaron las investigaciones, auditorias y las denuncias.
“No bueno, hay que ver asunto por asunto, hay que esclarecer caso por caso y desconocemos cómo Legislatura y al menos yo en lo particular, sobre qué asuntos versaron las investigaciones, las auditorías y las denuncias”, apuntó.
En su carácter del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura, Elías Rescala, reconoció que están ajenos al proceso, pero podrán darle seguimiento de manera externa.
“Los procesos penales llevan cierto sigilo, por el tema que se trata y al llevar cierto sigilo, respetamos esa parte”, remató.
La Subsecretaría de la Contraloría y Auditoría presentó dos paquetes de denuncias el 5 y 24 de junio contra exservidores públicos por diversos delitos por defraudar y causar daños patrimoniales al estado, sin abundar el número y el monto económico en los casos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR