Oposición revisará presupuesto 2023 e informe de gobierno en nuevo periodo legislativo

En el arranque del tercer período ordinario de sesiones de la 61 Legislatura mexiquense, las bancadas de oposición advirtieron que revisarán minuciosamente el presupuesto 2023 para que no vaya a programas clientelares y condicionaron la contratación de nueva deuda.

Asimismo, reconocieron pendientes  como la discusión de matrimonios igualitarios y la baja productividad legislativa. 

El grupo parlamentario de Morena, dejó en claro que revisarán la rendición de cuentas y que evaluarán el proyecto de presupuesto para el siguiente año, en donde analizarán mucho el tema de asignación y fiscalización. 

Su legisladora, Azucena Cisneros Coss, adelantó que vigilarán que los recursos no respondan a una asignación clientelar ni haya corrupción y amagó con que no aprobarán deuda, si no transparentan su aplicación y conozcan las obras en las que se destinarán. 

Oposición revisará presupuesto 2023 e informe de gobierno

«Vigilaremos la correcta asignación de los recursos y el eficaz y eficiente gasto público… seremos implacables y responsables en la asignación y fiscalización… pondremos límites al endeudamiento y promoveremos la estabilidad y crecimiento económico sostenido, incluyente», comentó. 

Desde el PT, el diputado Sergio García Sosa hizo hincapié en que buscará mecanismos para impedir que los recursos se usen como apoyos clientelares y abatir las malas prácticas, analizarán las acciones que el gobierno ha realizado, reconocerá aciertos, pero documentarán las fallas. 

«En materia de presupuesto, analizaremos con detenimiento que el mismo se enfoque en abatir el rezago social y no se centre en dádivas clientelares y busque el beneficio de la clase gobernante», comentó. 

Cabe recordar la Legislatura autorizó un presupuesto 2023 superior a los 300 mil millones de pesos y una deuda de 5 mil 500 millones de pesos para obras federales y estatales.

Iniciativas congeladas

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD, aseguró que siguen rezagados en el desempeño y eso afecta los derechos de la sociedad mexiquense, además hace falta la aprobación de temas que han permanecido en la congeladora entre ellos los matrimonios del mismo sexo.

«Los exhorto a que sea el debate objetivo y el diálogo lo que siga prevaleciendo sobre cualquier color o postura partidista, juntas y juntos, propiciemos las herramientas necesarias y fomentemos la democratización de cada uno de los espacios», aseguró.

Baja productividad

El coordinador de MC, Martín Zepeda Hernández, reconoció la poca productividad legislativa, aseguró que deben redoblar esfuerzos y conminó a sus compañeros a dar la cara ante temas complicados como el matrimonio igualitario, protección a periodistas o aborto. 

«Dejemos de dar largas a la sociedad y aprobemos los asuntos de vital importancia; aquí les digo, es tarea de la bancada naranja y de todos dar respuesta”, dijo.

La coordinadora del Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, expresó que es hora del trabajo y no de la grilla, de trabajar en equipo para lograr las metas y no perder el rumbo del Estado de México y que las coincidencias sean para favorecer a la gente. 

«Se vendrán tiempos electorales pero en este momento el tiempo, el tiempo nos dará a cada quien y nos ubicará en la razón, toda la acción llega a su debido momento y hoy es momento de legislar, sigamos fortaleciendo nuestra entidad», indicó. 

La legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, dijo que irán por impulsar el diálogo abierto y constructivo con el Ejecutivo estatal, pero también con temas para la democracia abierta y llamó al debate fraterno al interior del Congreso. 

«Para que las propuestas de iniciativa para la aprobación de leyes, decretos y puntos de acuerdo se den en un debate fraterno con la deliberación de razonada, justa y necesaria bajo un contexto de respeto e intercambio de opiniones que nos permitan resolver conforme a nuestros principios, doctrina y plataforma política, aún en las discrepancias”, enfatizó.

El coordinador priista, Elías Rescala Jiménez, pidió unidad para todas las bancadas para enfrentar los retos que tiene la entidad, además de reconocer que el diálogo es la vía para encontrar las soluciones, por lo que habrá disposición de construir acuerdos para la población.

El tercer periodo ordinario está previsto desde este 5 de septiembre al 18 de diciembre, en donde tocará recibir la glosa del Quinto Informe de Gobierno, así como el presupuesto 2023 y la emisión de la convocatoria para la elección a gobernador.

SPM