OSFEM acepta solicitudes ciudadanas para auditar 3 municipios

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) revisará ejercicios fiscales del 2019 al 2021.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ha considerado viable cinco solicitudes ciudadanas para realizar una auditoría especial a los ayuntamientos de Acambay, Zinacantepec y Toluca.

Los diputados avalaron por unanimidad el acuerdo que refiere que se verifique a través del órgano si es posible incluir en la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física tres de las auditorías solicitadas para Toluca, y de lo contrario se ordenará su implementación.

Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el congreso local, dio a conocer que del pasado junio a la fecha se recibieron 11 solicitudes de auditorias especiales, de las cuales siete cumplieron con los requisitos que establece la ley; dos de ellas son para Almoloya del Rio y Villa Guerrero, sin embargo, buscan la revisión del ejercicio fiscal del 2022, por lo que se considerarán para su ejecución cuando concluya el ejercicio fiscal.

Revisarán ejercicios fiscales y programas para el desarrollo en municipios

La diputada dio a conocer que se consideraron viables las auditorias de cumplimiento financiero e inversión física para los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec, y de este último también se revisará el Programa de Acciones para el Fortalecimiento (Fefom) en 2019 y 2021.

Así mismo, la legisladora detalló que para Toluca se consideraron viables la auditoría financiera a las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense en 20219, 2020 y 2021 y las realizadas con el programa Fondo Estatal de Fortalecimiento (Fefom) 2019 y 2021.

TE RECOMENDAMOS: Policía municipal de Toluca es la peor evaluada después de Ecatepec

El OSFEM cuenta con procedimientos ordenados

Con la reforma en fiscalización se reduce la temporalidad de la revisión de las Cuentas Públicas a medio año; la presentación de informes trimestrales; y la supervisión de fideicomisos públicos.

Ahora el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del Congreso mexiquense tendrá como fecha límite el 15 de noviembre para entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública ante la Comisión de Vigilancia del OSFEM.  

Esto implica una revisión estimada de medio año, dado que la Secretaría de Finanzas deberá presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal anterior.  

Y la fiscalización y calificación de las cuentas públicas deberá quedar a más tardar el 30 de noviembre, una vez que en comisiones se haya hecho la dictaminación del mismo.