El Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) entregó su primer informe de gestión, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, resaltó se promueve una fiscalización de acompañamiento, y no de señalar sólo errores para que los recursos se traduzcan en bienestar en el estado.
Emite OSFEM primer informe y Vázquez Rodríguez celebra impulso de fiscalización de acompañamiento
Fue al seno de la comisión legislativa de Seguimiento al Órgano Superior de Fiscalización, que la auditora estatal, Liliana Dávalos Ham, entregó el reporte en torno a las actividades que llevaron a cabo en su primer año de actividades.
De acuerdo con el informe durante el año pasado se emitieron mil 950 informes trimestrales, así como en dicha anualidad crecieron en 10% las auditorías si se compara con 2024.
De igual manera se lograron ejecutar en el lapso reportado más de 5 mil procedimientos de auditorías, que derivaron en 6 mil 700 observaciones a los entes auditables.
En su mensaje, el titular de la Jucopo, José Francisco Vázquez, recalcó que en la actual administración del OSFEM se impulsa una fiscalización de acompañamiento, en lugar de una donde se vigile los errores de los organismos de los tres poderes del estado, como municipios.
Indicó que con ello se da seguimiento a que ocurra la correcta aplicación de los recursos y corregir lo que se hace mal, pues esto permite que cada programa, obra o acción de gobierno se traduzca en bienestar como desarrollo para los mexiquenses.
“Hoy la fiscalización en este primer informe se ha vuelto de acompañamiento a quienes estamos fiscalizando, y no se ha vuelto una guadaña o se ha vuelto un parteaguas donde antes solamente se vigilaban los errores”, expresó.
Y añadió “hoy se está acompañando a todos los órganos porque si ellos lo hacen bien los únicos beneficiados son los mexiquenses y eso es lo que se debe de hacer”.
Trabajando por la misma ruta
El parlamentario ratificó que seguirán trabajando bajo la misma ruta y alineados al plan de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la que se pone al centro las personas, actuando con honestidad y sensibilidad social.
La titular del OSFEM, Liliana Dávalos, resaltó la importancia de la fiscalización, misma que, dijo, cuida y protege los recursos del estado, que representa una alta complejidad por la cantidad de recursos y entes que los ejercen.
Indicó que tiene un enfoque claro que es prevenir, corregir y mejorar la gestión pública. Por lo que reconoció a la plantilla laboral del organismo por el trabajo entregado en este año.
Aseguró que la fiscalización representa una oportunidad para que los entes alineados con el Plan Estatal de Desarrollo se sumen al combate a la corrupción, así como que sumen sus esfuerzos y capacidades institucionales para que la entidad se mantenga como referente a nivel nacional.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-126.png)
