Otumba: Brigadistas y voluntarios sofocan incendio
Después de dos días de trabajo, brigadistas y voluntarios lograron liquidar un fuerte incendio que afectó pastizales y arboledas de los ejidos Buena Vista y El Campanario, en el municipio de Otumba.
Aún así, esta tarde continúan algunos ejidatarios y pobladores en la zona del incendio haciendo brechas y trabajando sobre las brazas para impedir que se reavive.
El presidente municipal, Hilarión Coronel Lemus, confió en que las condiciones climáticas mejoren y que no tengan que enfrentar más incendios en el futuro.
“Agradezco a todo el personal de Protección Civil y Bomberos de Otumba, Seguridad Pública, Ecología y de más direcciones municipales que participaron, junto con el valioso apoyo del equipo de PROBOSQUE, el gran apoyo ofrecido por los elementos de la SEDENA, mis amigos los comisarios ejidales, los cientos y numerosos voluntarios y todos los vecinos que se unieron a esta importante causa”, expuso.
Otumba: Brigadistas y voluntarios sofocan incendio
Desde el miércoles, los combatientes comenzaron la tarea y solicitaron el apoyo de la ciudadanía por el incendio forestal en la parte alta de Otumba, la cual limita con los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
De manera preliminar se ha informado sobre afectaciones en unas 100 hectáreas de pastizales y arboledas.
Las autoridades precisaron que el incendio inició en el cerro de la Papa, en el estado de Tlaxcala, pero se extendió a la entidad mexiquense por el paraje de Xochihuacan.
TE SUGERIMOS: Hombres linchados son hijos de mujer muerta tras turba por FEMINICIDIO de Camila en Taxco
Ejidatarios llevaron tinacos con agua para apoyar
A esta tarea se sumaron ejidatarios y vecinos que con sus camionetas trataron de llevar tinacos cargados con agua, debido a que el camino no permitía el paso de pipas.
También varias familias se sumaron al acopio de agua y comida para brindar a los combatientes.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), el comportamiento de los incendios de esta temporada se debe a la transición que vive el planeta por el fenómeno de La Niña.
TAR