Padecen mexiquenses por cierre de módulos para pruebas Covid el Edoméx

Mexiquenses padecen por falta de pruebas rápidas en módulos del sector salud que hasta hace unos días operaban en puntos estratégicos de todo el territorio estatal.

Es por ello que deben desembolsar al menos 300 pesos por hacerse alguna prueba en farmacias o hasta mil pesos en algún laboratorio.

Otros optan por dejar pasar sus síntomas o tratarse con antigripales, por la falta de recursos económicos para acudir a una unidad médica particular.

Optan por dejar pasar sus síntomas o tratarse con antigripales

Ese es el caso del módulo que estaba operando en la cabecera municipal de Acolman, el centro de Salud de Teotihuacán y el módulo de Axapusco, donde a los interesados se les informa que por el momento no hay pruebas.

cierre de módulos para pruebas Covid

“Fui primero a Acolman, pero la enfermera me dijo que no había y que la única opción era hacerla con un particular”, relató la señora Julia Moreno, vecina de Cuanalán.

Agregó que hace unos días había padecido una gripe severa y necesitaba el comprobante para su trabajo.

En la explanada de Acolman permanece vacía la carpa que había estado funcionando hasta hace unas dos semanas con los exámenes para detectar el Covid-19.

Padecen mexiquenses por cierre de módulos para pruebas Covid

En el Centro de Salud de Teotihuacán, la información fue la misma: No hay pruebas rápidas Covid-19 hasta nuevo aviso.

TE SUGERIMOS: Pruebas Covid-19 sólo se realizarán en unidades hospitalarias con atención a este virus

En ambos casos, este diario pudo observar en menos de una hora, a al menos 20 personas que acudieron por informes sobre el examen.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señaló que en las últimas 14 semanas hubo una tendencia de disminución de casos confirmados de COVID-19 en la entidad, con apenas un índice del 6.8 por ciento de positividad en las pruebas aplicadas.

Esto motivó a la dependencia a que el diagnóstico por esta vía se realice exclusivamente en unidades hospitalarias designadas que cuentan con triage respiratorio.

Las autoridades no descartan que pasadas las festividades de Día de Muertos pueda darse un incremento de contagios, aunque el avance en la vacunación contra Covid-19 será un factor que reducirá el índice de riesgos.

SPM