Paisaje de escritores mexiquenses

Durante abril celebramos el mes de la lectura. La literatura tiene la capacidad de transformar y explicar la realidad. Por eso recordamos a dos escritores mexiquenses que han hecho grandes aportes a la cultura nacional y universal, ya que dedicaron sus vidas a escribir alrededor de sus inquietudes y contextos.

I. Sor Juana Inés de la Cruz

La historia literaria mexiquense, antecede a los tiempos modernos, por ejemplo, el periodo hispano del siglo XVII no podría comprenderse sin estudiar a la primera dramaturga de lengua española moderna; Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana o ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ (1651-1695), también conocida como «El fénix de América» o «décima Musa», nació en San Miguel de Nepantla, municipio que antes fue una hacienda de orden dominicana.

Desde temprana edad, la poetisa supo lidiar con las imposiciones a las mujeres dentro de una cultura novohispana dominada por hombres. Además de escribir obras litúrgicas para distintas cátedras Virreinales de la región, en toda su vida, mantuvo una estrecha relación con la cultura de los pueblos indígenas de la región. Introdujo el náhuatl clásico a su creación poética, a través de símbolos y otros elementos populares que ayudaron a construir el sincretismo criollo.

«Primer Sueño», Sor Juana Inés de la Cruz.

De sus obras, podemos destacar:

  • Los empeños de una casa (1683). Dramaturgia y comedia, que trata de enredos en torno a los amores de una familia y complicaciones de una familia virreinal
  • Amor es más laberinto (1689). Comedia teatral, basada en el mito de Teseo, héroe cretense que Sor Juana erige como modelo del héroe americano
  • Primer Sueño ( 1692). Según la crítica, fue su poema más importante. Con un estilo gongorino, metáforas y símbolos logra concentrar paisajes naturales y metafísicos del Valle de México.

«El sueño todo, en fin, lo poseía:
todo. en fin, el silencio lo ocupaba»

Primer Sueño, Sor Juana Inés de la Cruz

II. Horacio Zúñiga

Otro poeta, ensayista y novelista mexiquense, fue Horacio Zúñiga (1897-1956) nacido en Toluca. Creo más de 13 poemas, distribuidos en escuelas de la región, así como himnos y odas dedicados a la provincia toluqueña. A lo largo de su trayectoria, Zúñiga buscó escribir ensayos didácticos de carácter histórico, con la finalidad de abordar problemas nacionales.

Algunas obras representativas, son:

  • El hombre absurdo (1935) Novela de carácter bibliográfico, que describe su vida en las provincias y afanes literarios
  • Distintos poemas publicados. «Mirras», «Anfora», «El Minuto Azul», «La Selva Sonora»
  • El Estado de México (1933) Es un ensayo histórico que describe las características, históricas, geográficas y culturales de la región.

DB