Panteones de Toluca con más del 60% de ocupación

Los panteones de San Mateo Otzacatipan y el de Santiago Tlacotepec son los dos que se encuentran con mayor saturación

En Toluca existen 47 panteones delegacionales y dos municipales, la mayor parte de ellos se encuentra entre el 60 y 80 por ciento pero dos están arriba del 90 por ciento.

Los panteones de San Mateo Otzacatipan y el de Santiago Tlacotepec son los dos que se encuentran con mayor lsaturación y en el último ya hasta se tuvo que hacer una ampliación.

La mayoría de los panteones se encuentra entre el 60 y 80 por ciento pero dos están arriba del 90 por ciento

Roberto Jeronimo Landeros es el encargado de la ampliación del panteón de Tlacotepec, y quien informó que fue necesario hace un par de años abrir esta extensión de aproximadamente 600 metros cuadrados.

“Ya está saturado el Panteón y por eso se tuvo que hacer esta ampliación, ya está a reventar y siguen enterrando cuerpos unos sobre otros, hacen el agujero más grande y van enterrando a más gente”.

panteones

Explicó que hasta antes de pandemia, el 80 por ciento de la gente de esa comunidad pedía ser enterrada con su familia en el panteón pero ahora la gente que llega a ser sepultada ha disminuido considerablemente.

“Yo creo que ya no deberían dejar que la gente abra las tumbas para enterrar a más muertitos si los que ya estaban ahí tienen menos de tres años porque eso hacen y luego hay un olor muy feo, por más que le echen cal, no es lo mismo”.

Este panteón de Santiago Tlacotepec tiene más de 100 años ya que existe una lápida que tiene grabado el nombre de Librado Valle y data de 1918.

panteones

En estos lugares ya se empieza a hacer limpieza como cada año aunque, al igual que el año pasado, por cuestiones de pandemia no se permitirá continuar con la tradición de “velar a los muertos” durante toda la noche del 1 de noviembre cómo se hacía anteriormente.

Por cuestiones de pandemia no se permitirá “velar a los muertos” durante toda la noche del 1 de noviembre

Todos los panteones de la capital del estado estarán abiertos únicamente de 9:00 a 16:00 horas para que la gente vaya a hacer limpieza de tumbas, llevar flores y visitar a sus difuntos.

SPM

Deja un comentario