Para 2042, el Estado de México podría albergar a 21 millones de habitantes

Karime Orozco Acosta, directora General de la Comisión de Impacto Estatal (COIME), destacó que para 2042 se requerirán más de un millón de viviendas y 38 mil 373 hectáreas de suelo para construirlas, pues la población en la entidad podría ser de poco más de 21 millones de habitantes.

Consideró que la región del Valle de Cuautitlán-Texcoco es la que mayor número de viviendas demandará, en todos los horizontes de planeación al requerir más de 29 mil hectáreas para su construcción.

“Para 2042 esta región necesitará más de 900 mil, en contraparte se estima que la región de Tejupilco requerir solo 12 mil viviendas”.

Para 2042, Edomex podría albergar a 21 millones de habitantes

Orozco Acosta aseguró que todos los proyectos son evaluados por control urbano, que cumplan con la normatividad en materia de medio ambiente, protección civil, agua y de vialidad.

En los últimos dos años del gobierno del Estado de México han autorizado proyectos de inversión privada de poco más de 120 mil millones de pesos, que han logrado la recuperación de alrededor de 92 mil empleos.

Esto representa que en lo que va de la presente administración se han autorizado 637 desarrollos habitacionales, de los cuales 586 son condominios y 51 conjuntos urbanos.

De este total, destacó, 396 se han autorizado en el Valle de México y 241 en el Valle de Toluca.

Destaca Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec y Valle de Bravo

Reconoció que, de marzo de 2020 a abril de 2021, se perdieron 32 mil empleos. Sin embargo, a partir de mayo del año pasado, el IMSS registró 92 mil nuevos registros.

Para autorizar el crecimiento habitacional, comentó, una de las evaluaciones que se toma en cuenta es la técnica en materia urbana de los municipios, como son los Planes de Desarrollo, “misma que es el corazón o razón de ser de esta evaluación, donde se exige que el proyecto cumpla con las distintas normas de uso y aprovechamiento del suelo”, dijo.

Aseguró que se está al pendiente de que los 125 municipios tengan su plan de Desarrollo Urbano.

Actualmente, cinco no cuentan con este estudio, 47 están actualizados y el resto está en proceso de actualizarlos.

Dijo que se evalúa qué se van a generar en infraestructura, equipamiento urbano, en prestación de servicios, medio ambiente y se establecen medidas de mitigación.

«Vemos proyectos de desarrollo Urbano que pueden ser proyectos habitacionales y aquí en la entidad existe la figura de conjunto urbano, que en otros estados son fraccionamientos, en donde se hace la apertura de vías públicas y se hace desarrollo de vivienda, donde haya infraestructura primaria, como agua, drenaje y saneamiento, electrificación y vialidades», resaltó.

En los 2 últimos dos años, un poco más del 70 por ciento de la totalidad de proyectos evaluados, se han autorizado, reconoció.

SPM