Para evitar el robo de agua en Cuautitlán Izcalli podrían pedir más seguridad: Joanna Felipe Torres

Destacó que el problema de escasez del agua en el municipio afecta a por lo menos el 50 por ciento de la población

La diputada Joanna Felipe Torres afirmó que para evitar el robo de agua en Cuautitlán Izcalli podrían pedir la presencia de policía estatal o Guardia Nacional.

Destacó que el problema de escasez del agua en el municipio afecta a por lo menos el 50 por ciento de la población y las zonas más afectadas han sido las urbanas, porque algunos de los 13 pueblos tienen sus propios pozos.

Lamentablemente dijo, en la presente administración no hizo nada para frenar ese manejo del agua por algunos grupos, a los que se le denomina “valvuleros”, dijo.

El robo de agua en Cuautitlán va en aumento

Mucha gente comenta lo que hace esa gente, “pero ni las mismas autoridades municipales de la actual administración lo frenaron, no se sabe el por qué”.

La nueva administración que presidirá la alcaldesa Karla Fiesko García está preocupada por la situación que se enfrenta de escasez del vital líquido.

El problema de escasez es regional, por eso, “los alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Atizapan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, sostienen reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) para enfrentar este problema.

Destacó que mientras los gobiernos municipales no puedan garantizar al 100 por ciento la dotación de agua a los habitantes, tienen que ser más escrupulosos en la autorización de los nuevos desarrollos habitacionales o comerciales, que se llegaran a construir, por el tema de la escasez que existe.

robo de agua en Cuautitlán Izcalli

En el caso de Cuautitlán Izcalli, dijo, el problema es muy agudo.

“He platicado con la alcaldesa Karla Fiesko y ella está muy al pendiente de esto”.

Destacó que los problemas de escasez son de toda la región, la intención que se busca es saber “cuáles son las opciones que se nos brindarán para mejorar el abasto del agua.

En el trienio que concluye se abrieron 4 Pozos nuevos y para la perforación, se requiere la autorización y varios trámites burocráticos con la Conagua.

Informó que en el caso de Cuautitlán Izcalli se buscará abrir más Pozos, que sean funcionales y que tengan el debido mantenimiento; para depender menos del Sistema Cutzamala.

Para eso se requiere autorización de Conagua y éstos podrían ser controlados desde Operagua, a través del valvuleo. No tanto el Cutzamala, porque cubre la demanda de varios municipios y a veces no es suficiente para cubrir toda la demanda.

SPM