Parámedicos acusan a policías de Toluca por fabricación de delitos
La consultoría en Protección Civil, 31 Emergencias, acusó a policías de Toluca, pertenecientes al Grupo Cobra, de haber detenido arbitrariamente a tres de sus compañeros y de fabricarles delitos, así como de presuntos actos de corrupción.
El representante de la consultoría, Juan José Albarrán, refirió que el viernes pasado, sus familiares y compañeros regresaban de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo ubicada en Zinacantepec, cuando la unidad en la que viajaban tres de sus compañeros fue detenida por un grupo de policías municipales.
Los elementos policíacos -dijo- justificaron que vecinos de un domicilio que se encontraba sobre la vialidad Adolfo López Mateos supuestamente los acusaron de ingerir bebidas embriagantes.
Durante la revisión del vehículo, relató, los policías encontraron equipo de protección, como cascos de bomberos, botiquines, mochilas de supervivencia.
Así como navajas, cuchillos, hachas y machetes, que son parte de sus herramientas de trabajo al ser consultores, técnicos de urgencias médicas y bomberos, dedicados a la capacitación y a dar atención a la población como primeros respondientes, en caso de alguna emergencia.
“De manera arbitraria detuvieron nuestra unidad, nuestro vehículo particular para amedrentar a mi familia”, dijo.
Los policías -señaló- acusaron a los paramédicos de tráfico de armas ilegales, de oponerse a la revisión y de reaccionar de forma agresiva.
Asimismo -mencionó- les pidieron una cantidad de dinero a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público.
“Pidieron dinero, claro que sí, con tal de dejarnos, pero no, nosotros somos anti corrupción por eso decidimos que nos trasladaran y presentarán al Ministerio Público”, ventiló.
Recordó que su esposa, hijo y nuera fueron presentados ante el Ministerio Público y al comprobarse su inocencia y la arbitrariedad cometida por los elementos policíacos fueron puestos en libertad.
Juan José Albarrán señaló que los policías municipales actuaron de forma arbitraria -presumiblemente- bajo la orden del jefe del Grupo Cobra, Irving “N” y el jefe de turno Miguel Ángel “N”, por lo que pidió a la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca su destitución inmediata.
“Estos mandos de la policía, quienes pedimos al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, la destitución inmediata y queremos pedirle al gobernador Alfredo del Mazo Maza que intervenga y que los destituya, porque esta gente no puede estar sirviendo a nuestra sociedad”, manifestó a través de las redes sociales.
Cabe recordar que esto se suma a la detención del activista Irvin García Juárez, por parte de policías de Toluca, luego de que él evidenció probable uso indebido de la patrullas municipales. El activista ya fue puesto en libertad.