París, la última suena

Hace pocas semanas, Francia estuvo cerca de tener gobierno y ministro de ultra derecha. Por el avance de esa sombra en la Unión Europea el presidente Macron tomó medidas extremas en el Congreso. Aún así, su fuerza política quedó tercera tras la primera vuelta de elecciones. Ello forzó a una alianza con la otra extrema, la izquierda, también plagada de personajes complejos. Así lograron “ganar”. Y hasta allí con el asunto, lectora, lector. Si lo mencionamos es para dar contexto no a los Juegos Olímpicos, sino a su polémica ceremonia inaugural. En ella la música tuvo un lugar preponderante y, precisamente, político.

Larga, sinuosa como el río que la inspiró, esta producción presentó los mayores desafíos que haya coordinado un equipo de espectáculos. Se trató de un montaje interdisciplinar, multimedia, que debía entreverar contenidos preparados meses antes con lo que ocurría durante la transmisión en vivo. Para ello, Thomas Jolly (director artístico) propuso el recorrido de un misterioso personaje enmascarado que mostraba la belleza de la Ciudad Luz enfrentando pequeñas aventuras en espacios emblemáticos.

De las artes clásicas a los experimentos circenses más contemporáneos, pasando por los Mineons, la moda y otras expresiones de perfil urbano, todo cupo en un guión basado en la diversidad, la tolerancia y la posibilidad del amor. Así es. Por polémicos que hayan resultado el homenaje a La última cena de Leonardo de Vinci o los guiños a Baco, nos parece que la maquinaria de este sincretismo magistral aprovechó eficazmente la relevancia histórica del pensamiento francés para usar meandros, muelles, islotes y puentes como puntos de articulación romántica, conceptual y autocrítica.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: llevan un mes sin camión recolector de basura

En unos u otros sonaron partituras notables, algunas grabadas y otras ejecutadas en vivo por quienes dieron sorpresa con su presencia. La lista es provocadora y acertada pensando en una audiencia mundial, aunque podríamos criticar parte de su curaduría o alguna participación mediana. Aplaudimos de pie, verbigracia, a Gojira, banda de death metal que se distingue con fineza y brío. Sus integrantes arreglaron el clásico revolucionario “Ah, ça ira”, interpretado junto a la virtuosa cantante Marina Viotti. La plasticidad de tal imagen, ocurrida con magnífica intervención al edificio de la Conciergerie, no tiene desperdicio. Asimismo, la “confrontación” entre Aya Nakamura, nacida en Mali, y la Banda del Ejército Republicano sobre el Ponts des Arts, fue un logro encomiable por lo estético y por un simbolismo que supera las vaguedades descolonizadoras que hoy se pierden en lo políticamente correcto.

Lady Gaga… dejó mucho que desear. Se le vio incómoda, reducida luego por voces como la de Axelle Saint-Cirel, quien entonó una bella versión de “La marsellesa”, huella destacada en una ceremonia que además, con pasarelas y tubos de patinaje flotantes, supo transmitir el espíritu libre y electrónico de barrios como Le Marais. Todo un preparativo para esa “pálida” y hermosa cabalgata que sucediera en la piel del Sena; espectacular por inquietante que pareciera a algunos. Principio del grand finale con Céline Dion, ícono del pop romántico que volviera del silencio tras una larga enfermedad.

Surcando el cielo con “L’Hymne à l’Amour”, la canadiense estuvo a la altura de la Torre Eiffel, allí donde la situaron para conquistar un clímax memorable. Empero, pasada la excitación deseamos compartir algo. Minutos después de que la llama se ubicara al centro de la noche en un globo aerostático, decidimos poner la versión original de Edith Piaff. Allí lo inevitable: donde Céline deviene en heroína transida, la diva francesa se mantiene cual pararrayos, vehículo de proporciones ajenas a su vanidad. En fin. Si no fue testigo de lo que aquí se ha dicho, puede buscarlo en YouTube para luego decirnos si se ofendió o incomodó en algún momento. En nuestro registro quedará como inolvidable. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.