Paristas de UAM-Lerma abandonan mesa de diálogo con autoridades universitarias

Posterior a cinco horas de iniciar la segunda mesa de diálogo entre alumnas y autoridades universitarias de la UAM-Lerma, las paristas denunciaron insensibilidad por parte de un participante, por ello abandonaron la reunión y postergaron la negociación indefinidamente.

La Universidad emitió un comunicado en el que insistió en que tienen la convicción de que el diálogo continúe y que se requiere de ambas partes en un ambiente de respeto, apertura y tolerancia, para dar seguimiento al pliego petitorio de las alumnas en paro.

“Consideramos que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para atender las legítimas demandas que plantea este documento. Sin embargo, tras cinco horas de trabajo, las alumnas en paro decidieron abandonar la reunión”.

Por su parte, las estudiantes explicaron que interrumpieron la mesa por varios factores que impidieron dialogar de manera respetuosa y propositiva, entre ellos el desinterés de las personas que integraron el equipo de trabajo de las autoridades.

En segundo lugar, explicaron, la poca participación por parte de las autoridades, quienes insistieron en responder con las mismas afirmaciones que fueron desechadas en la contrarespuesta.

“Tampoco existieron propuestas alternas para desahogar el primer punto, por el cual al transcurrir 4 horas, los acuerdos alcanzados seguían sin lograr que el primero estuviera terminado” compartieron en sus redes sociales.

Sin embargo, lo que rompió el diálogo fue la participación del abogado delegado, Juan Carlos Rodríguez Vélez, a quien acusaron de expresarse de forma arrogante y agresiva, tanto en su gesticulación como en su forma de verbalizar.

TE SUGERIMOS: Sujeto entra a universidad privada de Ixtapaluca y mata a director

Alumnas expresaron inconformidad

Las alumnas expresaron su inconformidad y solicitaron una disculpa por parte del abogado; sin embargo, no accedieron a su petición por lo que abandonaron el lugar.

“Al encontrarnos delimitando el mecanismo provisional de atención de casos de violencia dentro de la unidad, en ausencia temporal de la titular de la CBUG, solicitó la palabra para dar una resumen del proceso de denuncia no solicitado (…) pero no fue el motivo de la inconformidad, sino la actitud y manera de llevar a cabo la participación del mismo”.

Por ello, reiteraron la necesidad de presentarse al proceso de diálogo con propuestas y actitud sensible a los temas que se abordarán, ya que de ello depende que el concilio entre las partes sea transformador y efectivo.

Por último, explicaron que próximamente compartirán una nueva fecha para retomar la segunda mesa de diálogo.

TAR