Parte de la Generación Z en EE.UU. desearía que redes sociales nunca hubieran existido, estudio

Un reciente estudio encabezado por el psicólogo social Jonathan Haidt, en colaboración con Harris Poll, ha arrojado luz sobre una realidad contradictoria en la Generación Z de Estados Unidos. A pesar de que gran parte de estos jóvenes pasan varias horas al día en redes sociales como TikTok y X (anteriormente Twitter), muchos de ellos desearían que estas plataformas nunca hubieran sido creadas.

Casi la mitad de la Generación Z en EE.UU. desearía que redes sociales como TikTok y X nunca hubieran existido, revela estudio

La encuesta, que incluyó a más de mil adultos de entre 18 y 27 años, reveló que el 47% de los encuestados desearía que TikTok no existiera, mientras que un 50% opinó lo mismo respecto a X. Sorprendentemente, estas plataformas encabezan la lista de aplicaciones que los jóvenes preferirían no haber conocido, seguidas de Snapchat (43%), Facebook (37%) e Instagram (34%).

El impacto de las redes en la salud mental y la sociedad

El estudio destaca que, a pesar del tiempo que la Generación Z pasa en estas plataformas —un 60% de los encuestados dedica al menos cuatro horas diarias a redes sociales, y un 23% más de siete horas—, el uso excesivo de estas herramientas está generando preocupación. Según Haidt, autor del libro «La generación ansiosa», muchos jóvenes reconocen el impacto negativo de las redes sociales en la sociedad: un 60% considera que las plataformas dañan a la sociedad, mientras que solo un 32% cree que tienen un efecto positivo.

En el ámbito personal, las opiniones están más divididas. Un 52% de los jóvenes considera que las redes sociales han tenido un efecto positivo en sus vidas, mientras que un 29% cree que han sido perjudiciales. El estudio también revela diferencias significativas entre los distintos grupos de usuarios. Las mujeres (44%) y las personas de la comunidad LGBT+ (47%) reportan haber experimentado mayores efectos negativos en su salud mental que los hombres (31%) y aquellos no identificados como LGBT+ (35%).

¿Arrepentimiento tecnológico?

Aunque el estudio refleja un alto nivel de frustración con las redes sociales, no sucede lo mismo con otras tecnologías más básicas. Solo el 21% de los encuestados desearía que los teléfonos inteligentes no existieran, y aplicaciones como servicios de mensajería (19%), streaming (17%) y YouTube (15%) recibieron menores puntuaciones de arrepentimiento.

Haidt subraya que el problema no radica en la tecnología en sí, sino en los algoritmos que fomentan la adicción. «Si los teléfonos inteligentes solo permitieran enviar mensajes de texto, ver películas o buscar información sin los algoritmos que enganchan, habría mucho menos arrepentimiento», argumentó el psicólogo.

Medidas para un uso más seguro de las redes

El estudio también tocó el tema de la regulación de redes sociales para menores. Aunque solo el 36% apoya una prohibición total para menores de 16 años, un 69% respalda una legislación que obligue a las empresas tecnológicas a crear opciones más seguras para usuarios menores de 18 años. Esta propuesta se encuentra actualmente bajo revisión en la Cámara de Representantes de EE.UU. con la Ley de Seguridad Infantil en Línea, la cual busca desactivar las funciones adictivas de las plataformas y dar a los usuarios la opción de deshabilitar los algoritmos personalizados.

Haidt concluye con una analogía que refuerza su postura: “Si los walkie-talkies estuvieran dañando a millones de jóvenes, y un tercio de ellos deseara que no existieran, pero se sintieran obligados a usarlos cinco horas al día, tomaríamos medidas para protegerlos». Para él, las empresas de redes sociales deben ser responsabilizadas por la seguridad de sus productos y proteger a los usuarios más vulnerables.

TE SUGERIMOS: Temporada de lluvia se prolongará por lo que atienden desborde de presas en Edomex

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.