Participan mexiquenses en el 2o. festival de Haikus
Hoy y mañana se realizará la segunda edición del Festival de Haikus, en el que participarán Coral Chamuari, de Nezahualcóyotl, y Juan Manuel Dávila Tejeda, de Chalco.
Escritores del Estado de México participarán en la segunda edición del festival de Haikus dedicado a la poesía japonesa.
El encuentro de escritores de esta técnica se llevará a cabo en dos sedes, el café Sumeru y en el museo de arte Sarah Tisdall, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ambos escritores compartirán creaciones propias, elaboradas a lo largo del año.
“Ambos, cada quien por su parte, estaremos compartiendo con otros compañeros los haikus escritos por nosotros y conoceremos lo que otros participantes darán a conocer”, explicó Coral.
La intención de este segundo festival es promover la técnica de poesía japonesa, además de fomentar el desarrollo del arte y la cultura. La reunión tendrá presentaciones de libros y muestra gastronómica, detalló Chamauri.
“Este encuentro lo llevamos a cabo algunos de los que escribimos haiku. Nos conocemos desde hace varios años y buscamos abrir espacios para la escritura. Esta será una reunión no para compartir, no sólo haikus; también nuestras investigaciones sobre el tema”, dijo la también gestora cultural.
Además de lectura en voz alta, el programa incluye música, a cargo de René Arkestra y Himber Ocampo, que presentará Haiku y blues.
“Mi participación será un dueto con Marconio Vázquez. Nuestro número se titula 5-7-5, porque es la métrica en la que se escribe el haiku, es decir, tres moras o versos de cinco-siete y cinco sílabas cada una. Casualmente esa métrica también la comparte la seguidilla española, que es de origen árabe. Las canciones mexicanas tradicionales más populares están escritas en esa métrica, como Cielito lindo y La bamba”, explicó.
La originaria de las tierras del Rey Poeta Nezahualcoyotl afirmó que el haiku cada vez gana más aceptación en México, y es una técnica que ya usaron escritores como José Juan Tablada y Octavio Paz.
Ante la importancia de la fusión de poesía japonesa y mexicana, Coral Chamauri prepara el primer festival de haiku en Nezahualcóyotl, del que dijo sentirse orgullosa.
“Será para febrero de 2025, cuando llevemos a cabo nuestra primera edición. Aunque no tenemos todos los detalles, ya preparamos el magno encuentro, que debe ser en la tierra del Rey Poeta mexiquense”, expuso.
El Segundo Festival de Haiku es organizado por los poetas Hortensia Carrasco Santos y Jesús Gómez Moran, quienes tienen más de 30 años trabajando en el haiku.