Paulo Díez podría enfrentar a la justicia federal

El conflicto en torno al Viaducto Bicentenario está lejos de concluir y es que ahora Paulo Díez Gargari, quien desde hace 10 años ha ido contra la concesión, podría enfrentar ante la autoridad federal un proceso por el delito de interrupción de una vía general de comunicación, derivado del bloqueo a la misma llevada a cabo el 30 de septiembre de 2020. 

Paulo Díez podría enfrentar a la justicia federal

De acuerdo con información a la que tuvo acceso la Jornada Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) iría contra Díez Gargari, luego de que el 13 de marzo de 2024 un juez federal dictó el sobreseimiento sobre la acusación de la explotación ilegal de un bien federal, relacionada con el Viaducto Bicentenario y con ello se confirmó la legalidad del título de concesión. 

El 30 de septiembre de 2020, el abogado bloqueó, junto con otras personas, dicha vía concesionada en su lucha jurídica contra la concesión. Tras ello, la FGR ha llevado una investigación complementaria, que derivó en formular una acusación formal en contra de Paulo Díez Gargari. 

Y es que, mediante un oficio con fecha del 12 de marzo de este año con causa penal 337/2022, se solicita a un juez federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, dicte una máxima pena aplicable al delito de interrupción de una vía general de comunicación, considerando el dolo con el que llevó a cabo sus acciones, que es de siete años y una multa de 300 UMAS. 

Y es que hay elementos de los cuales fue advertido por la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, que la toma del Viaducto Bicentenario no encuadraba en una manifestación pacífica, sino un ilícito y comprometería la seguridad de los usuarios. 

La Fiscalía General de la República integra una carpeta de investigación en contra del abogado por el bloqueo al Viaducto Elevado 

El caso primeramente fue conocido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a partir de una denuncia de la concesionaria del Viaducto Elevado, Aleatica, antes OHL. Aunque en la lucha jurídica emprendida por Díez Gargari, alega que es un asunto federal, por lo que ahora ha sido transferida. 

De concretarse el caso y bajo el proceso penal acusatorio, este deberá transitar de un juez de control a un tribunal de enjuiciamiento. 

Tras la resolución del 13 de marzo de este año, Paulo Díez Gargari ha anunciado que apelará el sobreseimiento del Viaducto Elevado Bicentenario, al reconocer que Aleática obtuvo una resolución favorable.

En tanto, Aleática ha dejado claro que, con la determinación del juez federal del Altiplano, se deja claro que se trata de un título legítimo que está en regla. 

Además, el Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a las distintas vías que pasan por debajo, que son libres de peaje y que continúan siendo operadas y mantenidas por el gobierno del Estado de México.

Diputados de Morena en la presente legislatura y la anterior han realizado reiterados señalamientos sobre la legalidad de la concesión de la vía.