Pega a mexiquenses suspensión del transporte de Tizayuca

Mientras se mantiene la suspensión del transporte de la línea de autobuses Tizayuca en Hidalgo, tras el asesinato de un chofer el pasado jueves, un gran número de habitantes del Estado de México también padece para trasladarse a sus destinos.

Se mantiene la suspensión del transporte de la línea de autobuses Tizayuca en Hidalgo, tras el asesinato de un chofer

Esto debido a que la línea del estado vecino tiene su derrotero que pasa por los municipios de Tecámac y Ecatepec, donde viven unos 100 mil mexiquenses que también hacen uso de sus unidades al circular por la autopista México-Pachuca.

Esta vía comunica a la entidad con la Ciudad de México y el Estado de Hidalgo, pero también es considerada un foco rojo de inseguridad.

La mañana del jueves, Daniel García conducía el camión con número económico 170 de la línea Tizayuca; unos sujetos lo abordaron en la parada de la 30-30 de Ecatepec.

Después de asaltar a los pasajeros y bajarlos de la unidad, a él lo obligaron a continuar conduciendo para después asesinarlo, aparentemente por negarse a ser extorsionado.

Daniel fue despedido por su familia y amigos en la comunidad de Nopala, en el municipio de Hueypoxtla.

Pero sus compañeros suspendieron labores de inmediato y hasta este sábado no habían reanudado, por la falta de garantías para dar el servicio con seguridad para ellos y los usuarios.

Los principales afectados son los habitantes de Hidalgo, donde se ubican las bases del transporte público.

Pero estas unidades también tienen paradas en territorio mexiquense, sobre la autopista y algunas por la carretera federal México-Pachuca, principalmente en Tecámac.

En los paraderos de la Ciudad de México, en el Metro Indios Verdes y Potrero, así como en Martín Carrera, los pasajeros hacen largas filas en busca de alternativas para llegar a sus trabajos, escuelas o casas.

“Esperemos que esto se regularice pronto, porque es un caos para la gente que va a trabajar y los que estamos dentro del municipio hasta lo pensamos para salir con familiares. No podemos salir tan fácil del municipio”, expuso Dulce Valencia, vecina de Tecámac.

En su cuenta oficial, la línea de transporte llamó a una oración por el asesinato reciente, sin embargo desde hace meses venían exponiendo la problemática de ser víctimas del grupos criminales.

“Únete a una oración por todos los conductores que sufren violencia y son Privados de su vida en todo el país.
#HazloViral 🕊️ solo por llevar el sustento a sus hogares”, escribió.

Según algunos testimonios, la falta de transporte ha sido aprovechado por otras líneas que incrementaron la cuota por el derrotero que va de la Ciudad de México a Tizayuca, en Hidalgo, al pasar de 35 a 45 pesos por el viaje completo.

*Refuerzan presencia policial

Derivado del asesinato del chofer ocurrido el pasado jueves, en el tramo que corresponde a Tecámac y que colinda con Tizayuca, se reforzó la presencia policial.

En coordinación con la Guardia Nacional, la Guardia Civil de Tecámac implementó el operativo Pasajero Seguro, específicamente en paraderos y puentes peatonales para resguardar ascenso y descenso de los usuarios.

“Los elementos policiacos desplegarán el operativo para salvaguardar la integridad de los usuarios que diariamente provienen del estado del Hidalgo a la Ciudad de México y cruzan por el territorio tecamaquense para llegar a su destino, y a la inversa”, se informó.

PAT