Perfil: Emiliano Hernández Uscanga, el camino al abanderamiento en Paris 2024

Con 26 años Emiliano Hernández Uscanga, deportista que representa al Estado de México en la disciplina de pentatlón moderno, será abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de un ciclo olímpico en donde logró hacer historia en su disciplina para el país, con una trayectoria marcada por el esfuerzo, la constancia y la inspiración de quienes lo rodean.

Emiliano Hernández Uscanga rumbo a Paris 2024

Emiliano comenzó desde muy pequeño en este deporte, siguiendo los pasos de su hermano; el medallista de bronce en Río 2016 Ismael Hernández, con quien siempre ha encontrado un apoyo pero también una motivación. La estrecha relación entre ambos ha sido fundamental en la construcción del carácter y la determinación del joven atleta para llegar hasta donde está hoy.

“Empecé desde los 8 años, fue siguiendo los pasos de mi hermano y hasta la fecha sigue siendo un gran ejemplo, tengo un hermano que hizo su historia al conseguir la primera medalla para México en este deporte; en Río 2016 y yo quiero seguir esos pasos y hacer mi historia.

La frase que más me motivó durante este camino fue: deséalo tanto que no le quede remedio a la vida, más que darte lo que tanto quisiste, y ahora aquí estamos”, compartió.

Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 el mexiquense comenzó a figurar en competencias internacionales, como campeonatos mundiales; sin embargo, en ese entonces era más común verlo competir en dupla, poco a poco se fue abriendo un espacio en la prueba individual a través de la su disciplina y talento.

Ha representado a México

Para 2023 comenzó un camino donde se le vio más en las competencias individuales abriéndose camino rumbo a Paris 2024. Tras obtener la plaza olímpica previo a los Juegos Panamericanos del 2023, una de las personas que más influyó en ese instante fue el reconocido atleta Juan Luis Barrios. Barrios, quien ha representado a México en múltiples Juegos Olímpicos, fungiendo como entrenador de Emiliano para hacer del año 2023 un año histórico.

“Después de obtener la plaza olímpica en el mundial mi equipo de trabajo y mi entrenador de atletismo; Juan Luis Barrios, me puso los pies en la tierra de que había que hacer historia haciendo el año más brillante que existiera en la historia del pentatlón moderno y fue así como me puso a trabajar , entrenar más fuerte”, mencionó.

Así fue, el año 2023 será recordado como un punto de inflexión en la carrera de Emiliano Hernández Uscanga, lo que le valió la designación como abanderado. En cada competencia en la que participó, Emiliano no solo subió al podio, sino que lo hizo para recibir la medalla de oro, obteniendo todos los títulos disponibles a nivel continental. Su desempeño sobresaliente en las pistas no solo reafirmó su talento, sino que también lo posicionó como uno de los favoritos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Uscanga conquistó dos oros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se adjudicó la presea de plata en el Campeonato Mundial de Mayores Bath 2023, en Gran Bretaña; lo que le valió la clasificación olímpica, además de dos oros centroamericanos en San Salvador 2023 y la insignia de bronce en la Final de Copas del Mundo.

“Ese año fue grandioso, fue histórico para el pentatlón moderno, para Emiliano Hernández. Creo que es el año más grande que ha existido en la historia del pentatlón mexicano, lo cual me hace sentir sumamente exitoso; los resultados se dieron como se planearon al inicio del ciclo olímpico y fue el calentamiento para lo que ha sido este 2024”, destacó.

Sobre su participación en Santiago 2023, en donde además de coronarse en la final varonil, lugar que concedía el pase olímpico, empató el récord mundial histórico, con 1,534 puntos y sumó el oro en la competencia de relevo varonil, Emiliano Hernández comentó:

“Fue bastante interesante la competencia porque todos querían su plaza olímpica, todos querían el oro para su país, entonces fue una competencia muy reñida, en la cual tuve que sacar mis mejores herramientas y sacar lo mejor de mí, tal como se vio en el Mundial dos semanas antes y al final terminé muy contento mi participación en Juegos Panamericanos, con dos medallas de oro, un récord mundial y confirmar mi lugar en París”, mencionó.

Además para cerrar el año con broche de oro logró obtener la medalla de plata en el mundial de la disciplina, para reafirmar su pase a los juegos olímpicos y “rankearse” entre los primeros 3 del mundo. El año anterior fue un año clave para Emiliano no solo por los resultados sino para preparar su competencia en la máxima justa atlética.

“Un año antes obtuve mi pase, entonces eso me dio chance a una planeación más estratégica y enfocada a estos Juegos Olímpicos, la idea siempre fue llegar en mi mejor forma posible y yo siento que lo conseguimos, porque mi equipo hizo todo lo necesario para ayudarme a encontrar esta versión”, mencionó.

Para Hernández Uscanga cada competencia que está por afrontar es la más importante, donde busca encontrar su mejor versión asegurando dar lo mejor de sí en cada prueba, buscando que en algún miembro pueda alcanzar una participación de en sueño.

“La expectativa en cada competencia es la misma de siempre, hacer la mejor competencia que pueda, física y mentalmente, estar cerca de la excelencia, de mi nivel óptimo y darlo todo, como cada vez que me pongo el uniforme nacional.

Aquí quiero hacer la competencia soñada, la competencia perfecta, sé que el mejor Emiliano Hernández todavía está por venir, estoy mentalizado para que aquí en París sea una actuación brillante, que nos permita ilusionarnos”, mencionó.

El éxito del pentatleta no sería posible sin el apoyo de sus entrenadores, figuras históricas en el deporte mexicano que han sabido guiarlo y mantener sus pies en la tierra. Bajo la tutela de estos experimentados entrenadores, Emiliano ha aprendido a enfrentar cada desafío con humildad y a trabajar incansablemente para alcanzar sus objetivos.

“Como es pentatlón moderno tienes 5 entrenadores, y cuando tienes unos entrenadores que son referentes históricos en el deporte mexicano y mexiquense es más fácil, porque te das cuenta que ellos; después de sus grandes resultados, siguieron trabajando para seguir obteniendo más resultados. Eso te inspira a dar más todavía.

Está el caso de mi entrenador de natación, Isaac Cortés, que ya van dos veces que va a juegos olímpicos; refleja que la constancia da buenos resultados y que decir del histórico del atletismo, Juan Luis Barrios, entonces creo que es fácil cuanto tienes un equipo que te cobija y te hace ver dónde estás”, apuntó.

El seleccionado nacional de pentatlón moderno del Estado de México, Emiliano Hernández Uscanga, fue uno de los atletas destacados en las competencias internacionales luego de conquistar medallas en diferentes competencias internacionales, la mayoría oros, así como posicionarse entre los mejores del mundo y un símbolo del deporte mexicana que portó la bandera en la inauguración.

“En la inauguración de París 2024, Alejandra y yo portamos juntos la bandera y esa es la forma en la que le dijimos al mundo: uno, que estamos unidos; dos, que somos México y ya llegamos y tres, que vamos a hacer historia.

Para mí es una gran responsabilidad, pero también un gran honor y sobre todo una recompensa al trabajo que hemos hecho todos, no solo soy yo, está mi equipo de trabajo, mi familia que siempre ha estado ahí, así que también es un reconocimiento para ellos que han estado conmigo en todos los sacrificios”, concluyó.

Emiliano Hernández Uscanga se presenta ante el mundo no solo como un atleta excepcional, sino como un símbolo de esperanza y perseverancia para México. Su historia es un testimonio de lo que se puede lograr con dedicación, el apoyo de la familia y la guía de mentores experimentados. Mientras se prepara para competir en París, Emiliano lleva consigo el sueño de todo un país y la promesa de dejar una huella imborrable en la historia del deporte olímpico.