El martes pasado se adelantó un regalo de Navidad para habitantes del Valle de México, al entregarse un tramo rehabilitado de la lateral del Periférico Norte entre Río San Joaquín y Primero de Mayo en Naucalpan.
Por ahí pasan cientos, quizá miles de personas todos los días a bordo de vehículos particulares o de unidades de transporte público.
Esa acción es el preámbulo de lo que viene a partir de enero: la rehabilitación a fondo del Periférico Norte, como ya lo había comprometido la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Es una excelente noticia por el estado tan deplorable en el que se encuentra esa histórica e importante vialidad.
Se intervendrán 108 kilómetros de ida y vuelta en el Periférico, además de temas de señalización e iluminación, lo cual urge.
Por lo pronto se cuenta ya con obras complementarias que tienen el mismo fin: garantizar una adecuada movilidad.
Esta lateral, que se entregó, podría pensarse que es poco, pero tiene un impacto positivo.
En su reacondicionamiento se ocupó concreto hidráulico en 16 mil 300 metros cuadrados, que le dará la posibilidad de estar en buenas condiciones para los siguientes tres o cuatro años y si se le da el mantenimiento adecuado pueden ser ocho años.
Las obras viales son conectividad, son movilidad y cuando su estado es óptimo generan un estado de ánimo favorable.
Se trata de obras que no se ven porque están a nivel del suelo, pero cómo se sienten. Si registran daños o desperfectos se sufre, si no hay que preguntarle a los conductores y automovilistas que en estos momentos le padecen al transitar por esa vialidad que durante años no recibió mantenimiento, no obstante ser estratégica.
ONU Hábitat considera que la movilidad es un servicio urbano básico que influye en el acceso equitativo a oportunidad, servicios públicos y vivienda y no se diga todo el tema de movilidad comercial. Ahí está la importancia de garantizar la infraestructura para gozar de ese derecho.
Periférico Norte es una vialidad histórica
Fue en agosto de 1957 cuando se extendió el anillo Periférico al norte de la Ciudad de México para comunicar con Ciudad Satélite. El proyecto urbanístico tuvo como fundamento un sistema de vialidades para favorecer la circulación y movilidad del centro a la periferia, con lotes residenciales para la construcción de viviendas y en consecuencia de centros comerciales, de bienes y servicios.
Es una vialidad que ha sido captada en las imágenes de películas norteamericanas como “Hombre en Llamas” protagonizada por Denzel Washington en 2003. En una de las escenas se observa el Periférico Norte a la altura de Naucalpan, para ser precisos por el puente de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS. Se observa repleta de vehículos.
Por lo pronto, ya son menos los días que faltan para ver la transformación de esa vialidad, estratégica para la movilidad en el centro y corazón del país.
@periodistamex
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/rosalio-soto-opinion-columnista.png)
