Permacultura, una forma de dar sustentabilidad a proyectos en Aculco

La permacultura, etimológicamente, es muy explícita pues significa que la cultura permanezca, tan ciencia como filosofía, pues busca la sustentabilidad sin alterar los procesos naturales, y brinda pensamientos para la formación humana de quienes la practican.

Phabber Jafeth Ayala Ríos, desarrolla la permacultura en el municipio de Aculco, mismo que explica en que conociste esta ciencia que prepondera la sustentabilidad.

“Es una ciencia de diseño que surgió en Australia en los años 70, en sí quien comenzó más con eso fue un agricultor coreano llamado Masanobu Fukuoka y el de lo que hablaba era de la labranza 0, que tú no tengas que intervenir en los sistemas sino que funcionen por la propia naturaleza, el crecimiento de las plantas.

Permacultura, una forma de dar sustentabilidad a proyectos

Al principio era sólo agricultura, pero se fueron dando cuenta que también era el desarrollo de las personas, físico, emocional y espiritualmente y lo estructuraron en la flor de la permacultura, con el principio de los cuidados de la naturaleza y una distribución justa de los excedentes”, dijo Ayala.

Actualmente, desarrolla un proyecto con abono y de l cultivo de hortaliza, así como hierbas aromatizantes en Rancho El Maná, de Aculco, donde busca conservar los estados naturales de su producto y potenciar los minerales de los mismos a través de la permacultura, pues explica que con esta ciencia los beneficios para el ser humano son mejores.

“A nivel mundial hay un tema de desmineralización porque el uso de fertilizantes químicos de usa en los macro nutrientes y los micro nutrientes los dejan de lado, y al final te desproporciona a ti también cuando lo comes y por eso luego vas a la farmacia a comprar tu dosis extra de alguna vitamina”, comentó Ayala.

Busca conservar los estados naturales de su producto

Finalmente mencionó que la sustentabilidad puede parecer costosa, pero le da un mayor valor a los productos realizados, lo que ya bien podría brindar las oportunidad de generar empleos dignos a los implicados.

“Sí está habiendo un cambio, pero no está siendo muy grande, yo afortunadamente me encuentro en un proyecto donde los duelos creen en estos temas y le están apostando, vamos a empezar a cultivar maíz orgánico totalmente, con otro abono orgánico para incorporar los miéntales y si tienes un proyecto orgánico puede ser más costoso, pero al final también vale más y también puedes apoyar a tus trabajadores”, concluyó.

SPM