Detención del director de Naucalpan es insuficiente: policías
Policías de Naucalpan aseguran que la detención de Omar “N” quien fungía como subdirector de la policía municipal no es suficiente para erradicar la corrupción y consideraron necesaria una depuración general de los mandos y aseguraron que existen más de mil expedientes pendientes en Asuntos Internos.
Policías municipales de Naucalpan aseguran que mandos de la corporación piden sobornos y pago por renteo
En entrevistas, varios uniformados que pidieron mantenerse anónimos por razones de seguridad, señalaron que la situación sigue siendo grave, pues persisten altos nivele de corrupción al interior del cuerpo policiaco.
Los policías señalaron que los expedientes no resueltos del área de Asuntos Internos, han sido incluso archivados sin haberse investigado a fondo.
Aseguran que la corrupción continua, en especial al interior del grupo denominado Alfas a quienes señalan de seguir con la práctica del renteo (cobro a los policías por el uso del equipo de trabajo como armas, chalecos de seguridad e incluso patrullas) y añadieron que, durante el operativo Enjambre, algunos de los agentes de estos agentes presentaron incapacidades falsas para ausentarse de sus labores por diez días.
Los entrevistados manifestaron que la persona encargada de llevar las investigaciones fue amenazada, por lo que desistió de seguir pues hay un grupo de la policía municipal que controlan y exigen sobornos .
«Cada jefe de zona pide una cuota y se ha permitido el robo de autos, ellos saben los grupos que delinquen, donde hay casas de seguridad como en la colonia Paseos del Bosque y tienen conocimiento de otras actividades», mencionaron .
Dijeron que los líderes de los grupos que encabezan estás acciones, son conocidos como Kevin y el Carlos quienes controlan la zona de Presa Tejocote y Colinas de San Mateo y que son quienes han permitido el crecimiento de la delincuencia en la región.
Miembros de la corporación afirman que los mandos permiten el alza de la criminalidad en el municipio
Explicaron que cada jefe de zona exige una cuota semanal de entre 15 mil y 20 mil pesos, cantidad variable según el área.
En residenciales y en el Distrito 22, los pagos exigidos son mayores que en el Distrito 24, mientras, los comandantes de zona, según los uniformados, prefieren no intervenir, alegando que carecen de patrullas y equipo suficiente para enfrentar la delincuencia.
Los elementos comentaron que incluso, les restringen la gasolina, pues solo les dan 10 litros de combustible para 24 horas.
Los entrevistados reconocieron que la corporación de tránsito municipal, es la que más problemas de corrupción presenta.
PAT
TE SUGERIMOS: Se incendia pipa de Pemex en la autopista Chamapa-Lechería
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.