Peruanos despiden a Alberto Fujimori

Con masivos y emotivos homenajes, Perú despidió este sábado a Alberto Fujimori, el popular exmandatario de mano férrea que dividió al país y estuvo preso 16 años por delitos de lesa humanidad.

Antes de su traslado a un cementerio del este de Lima, el cuerpo del exmandatario recibió honores de Estado en el palacio de gobierno.

Lee también: EU sanciona a militares, Venezuela los condecoró

La presidenta Dina Boluarte encabezó en silencio el último acto oficial en memoria de Fujimori.

El expresidente cambió la Constitución tras disolver al Congreso y sacó al país de la hiperinflación, en los 10 años que estuvo en el gobierno.

Despiden a Fujimori con emotivos homenajes

En diciembre había sido indultado cuando cumplía una condena de 25 años por homicidio, secuestro y otros graves abusos cometidos por un escuadrón militar que combatió a Sendero Luminoso.

«Finalmente eres libre del odio y la venganza (…) eres libre de esos 16 años de prisión injusta (…) el pueblo peruano te ha absuelto de tanta persecución», expresó su hija Keiko en una emotivo ritual religioso

La ceremonia tuvo lugar en el Gran Teatro Nacional, con capacidad para mil 500 personas y contiguo al Ministerio de Cultura, donde el cuerpo del exmandatario fue velado desde el jueves.

Al edificio, donde fue instalado un altar con rosas blancas y una imagen a gran escala de Fujimori, sólo ingresaron sus familiares y allegados.

Mientras, cientos de simpatizantes, con muñecos o fotos de Fujimori con la banda presidencial, siguieron el acto religioso desde una pantalla gigante afuera del teatro.

Este «hombre que pacificó al país tuvo los pantalones bien puestos para luchar contra el terrorismo», señaló Édgar Grados, un comerciante de 43 años.

De origen japonés, el exmandatario murió el miércoles a los 86 años después de cuatro meses de tratamiento contra un cáncer de boca.

Durante los 16 años que estuvo preso, Fujimori siempre defendió su inocencia.

Pero la justicia lo encontró responsable por las matanzas de Barrios Altos y Cantuta, donde 25 personas fueron ejecutadas a sangre fría por un escuadrón militar en 1991 y 1992.

Con información de AFP

REPL

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día