Pese a buenos deseos de alcalde, basura sigue en calles de Toluca

Como se observa en la imagen, la basura sigue amontonada en varios puntos del municipio

Por Alma Ríos/Aura Moreno 

A cinco días del cambio de administración, aún no hay servicio de recolección de basura en varias comunidades y colonias de Toluca, lo que ha generado la acumulación de residuos sólidos en distintas calles y banquetas del municipio.

Algunos trabajadores explicaron que muchas unidades están paradas debido a la falta de combustible o porque están descompuestas, por lo que actualmente han dejado de cubrir varias rutas.

Entre las colonias afectadas se encuentra la Nueva Santa María de las Rosas, San Mateo Oxtotitlán, Nueva Oxtotitlán, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, donde llevan entre uno y tres meses en espera del camión de la basura.

Al respecto, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal aseguró que enfrentan un proceso de entrega recepción muy lento derivado de las condiciones en las que se encuentra el municipio, donde hay múltiples pendientes, incluido el tema de la basura doméstica.

“Antes pasaba sobre la avenida Isidro Fabela, pero ya tiene tiempo que no pasa. Nosotros tiramos la basura con un señor que anda con un triciclo”, señaló Rafael García, locatario.

Cabe recordar, que el sábado pasado, tras la instalación del ayuntamiento 2022-2024, el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que restablecerían los servicios públicos.

Basura en San Andrés Cuexcontitlán

El delegado de San Andrés Cuexcontitlán, Pedro García, refirió que el pasado martes las autoridades auxiliares tuvieron que pagar el diésel para que un camión del ayuntamiento recogiera los desechos que se acumularon en la explanada de la comunidad.

“El municipio puso el camión, pero no les dio para diésel, tampoco les pagaron a ellos, nosotros sufragamos el gasto, dimos mil pesos a cada camión, pagamos tres mil pesos porque nos hicieron tres viajes”, señaló.

Y en días pasados, añadió, la delegación contrató una retroexcavadora y camiones particulares para recoger la basura generada.

“Como ya no pasan los camiones en las calles, vinieron a dejar la basura aquí al centro. Hace ocho días, rentamos unos carros de volteo, una retro para que la cargara, pero nos salió muy caro, 800 pesos por hora, y fueron seis mil pesos de los tres viajes. Además, pagamos como tres mil pesos por llevar toneladas al tiradero”, comentó Pedro García.

En la segunda sesión de cabildo, la regidora Leticia Sánchez Álvarez comentó que hay camiones y camionetas particulares que aprovecharon para cobrar hasta 40 pesos por llevarse una bolsa de basura.

“Siendo esta atribución exclusiva del ayuntamiento, ante esto me pregunto por qué si la basura en otros lados es un negocio muy lucrativo, para el ayuntamiento es una carga financiera muy pesada”.

La regidora solicitó que se regularice la recolección con personal del Ayuntamiento, “porque parece que ya se auto concesionaron diferentes rutas de recolección en el municipio”. 

Señaló que existen estrategias que permitirían vender materiales reciclables como el cartón, pet, papel, metales, plásticos duros, cables, chatarras, etc., “¿por qué es un negocio y para el ayuntamiento una carga pesada, qué pasa con la disposición final a los rellenos sanitarios, esto también afecta a la hacienda municipal” 

Por lo anterior, la regidora propuso que se establezca una comisión de análisis para tener un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la capital mexiquense y crear nuevas estrategias.

Pie de foto

Como se observa en la imagen, la basura sigue amontonada en varios puntos del municipio.

ASME