Pide AMLO revisar contratos con empresas ligadas a reclusorios

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar los contratos que se hicieron sin licitación en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con empresas que atienden ocho reclusorios y que costaron al erario 15 mil 562 millones de pesos durante el año pasado.

Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que esos acuerdos los hizo directamente en su momento Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, y que tiene una denuncia ante la Fiscalía General de la República por tráfico de drogas y asociación delictuosa.

López Obrador indicó que platicará con los empresarios que tienen los contratos para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a las condiciones de los contratos, que significa un promedio de gasto de 3 mil 500 pesos diarios por cada uno de los 12 mil 284 reclusos en esos centros penitenciarios.

Dijo que también el gobierno elaborará una denuncia civil para cancelar esos contratos en caso que no haya un acuerdo con esos consorcios. Detalló que el monto del presupuesto significa la mitad de la inversión que se está haciendo para la compra de vacunas.

Rosa Isela Rodríguez, titular de la secretaría de Seguridad Pública, detalló que son ocho reclusorios que se encuentran en esta condición en los estados de Sonora, Guanajuato, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán. Agregó que los contratos con las empresas privadas se suscribieron en 2010 y 2011.

El responsable jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, explicó que los contratos se otorgaron directamente sin licitación alguna y con condiciones desfavorables para el gobierno y en especial para esos centros penitenciarios.

ASME