Piden al Ejército combatir tala clandestina en Amecameca

Reconocen autoridades que 400 hectáreas del bosque han sido saqueadas por talamontes

Debido a un aumento en materia de tala clandestina en Amecameca, autoridades solicitaron el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional para combatir y frenar el fenómeno.

Durante una reunión en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la comisión de Ecología indicaron que se ha incrementado la tala de árboles en la región, por lo que solicitaron que se refuerce la vigilancia en la zona boscosa.

Estimaron que, a la fecha, más de 400 hectáreas de bosque han sido sometidas y explotadas por talamontes, afectando a las especies que ahí habitaban, así como a los habitantes de la región de los volcanes.

Buscan combatir tala clandestina en Amecameca

Ante ello, dijeron que se ha iniciado una campaña de concientización para evitar cortar árboles y en lo que va de este año se ha intensificado el operativo contra la tala, por lo que la autoridad local acude a los caminos por donde los camiones cargados de madera realizan su descenso.

La policía municipal ha detenido más de 50 vehículos, pero los conductores portan permisos expedidos por autoridades federales, lo que ha impedido que puedan ser puestos a disposición y procesados.

Ante ello, se ha convocado a reuniones con autoridades de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de los municipios vecinos al bosque, para crear estrategias y emprender juntos la campaña de protección de los bosques, además de reforzar la vigilancia ante el aumento de taladores. 

La policía municipal ha detenido más de 50 vehículos

Autoridades de la entidad han exhortado a quienes de manera legal e ilegal talan bosques, poner un alto, pensando en el futuro de las nuevas generaciones y las consecuencias del ecocidio al medio ambiente, que entre otras graves afectaciones, generan escasez de lluvia y por ende de agua.

El Parque Nacional Izta-Popo es un área protegida entre los estados de México, Puebla y Morelos, que cuenta con una gran extensión de flora y fauna abundantes.

En la parte del Estado de México la tala de árboles se ha convertido en un problema para los bosques que se localizan en los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ozumba, entre otros.

Con información de: Heriberto Gamaliel

SPM