Piden auditoria a los cambios de uso del suelo en Atizapán

En el Plan de Desarrollo Municipal debe contemplarse las decisiones ciudadanas que cubran las necesidades urbanas urgentes, como agua potable, vialidades y otros

Piden auditoria a los cambios de uso del suelo de la pasada administración y la revocación de todos aquellos usos que son irregulares y que violan el Plan de Desarrollo Municipal vigente en Atizapán.

La presidente de la asociación civil DIAAC e integrante de la organización Ciudadanos Libres por Atizapán (COAZ), Verónica García Miceli, insistió se tiene que realizar una auditoria a los usos de suelo otorgados por el ex tesorero de Ruth Olvera (Fernando Iglesias), con el propósito de evitar el impacto negativo en materia de ordenamiento urbano sostenible y sustentable.

Se necesita una auditoria a los cambios de uso del suelo en Atizapán

Recordó que en Cabildo abierto, hace semanas, se hizo la solicitud y ante la Oficialía de Partes del municipio se canalizó un oficio, cuya respuesta esta en días para que respondan sobre la auditoria a los cambios de uso del suelo.

Explicó que las autorizaciones de cambio de uso del suelo no se han hecho, porque tienen que pasar previamente en sesión de Cabildo.

“Un ejemplo evidente de esto, es el cambio de uso de suelo que le fue otorgado a la empresa Valle de Paz, que siendo un panteón, cambió dos de sus lotes a un uso de suelo mixto-habitacional y comercial, en una superficie de 39 hectáreas».

La agravante que enfrenta es que no existe un estudio de impacto urbano, y con una factibilidad que data del año 2010 para un uso de suelo distinto”, precisó García Miceli.

Aseguró categórica, que dicho cambio de uso de suelo se efectuó con una simulación de la donación de 5 mil fosas funerarias al ayuntamiento, por las que se entregaron recibos deducibles de impuestos, por más de 80 millones de pesos, por lo que este cambio debería ser revocado, en apego a los principios de transparencia y lucha contra la corrupción.

Apuntó que pese a que Valle de Paz se ahorró prácticamente 80 millones de pesos, a través de la donación que con el cambio de uso de suelo, le abrió las puertas para la edificación de 800 casas, sin que se haya comprometido a nada, para resarcir el impacto que tendrá esto en la calidad de vida de la población.

TE SUGERIMOS: El 15 por ciento del territorio de Atizapán es irregular: alcalde

El otro tema, es la definición de lo que se hará en relación con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Municipal 2021, presentado por Ruth Olvera Nieto, ejecutado por Nina Hermosillo Miranda, para el cual no existe el consenso de los ciudadanos, debido a que viola el derecho a la ciudad, la sustentabilidad ambiental, el derecho a la propiedad urbana, accesibilidad universal y movilidad, además de la preservación y equilibrio ecológico”, precisó.

“El crecimiento urbano tiene problemáticas importantes que no han sido resueltas, como garantizar el abasto de agua potable, los servicios públicos, la movilidad en el municipio, el orden urbano y la seguridad pública”, detalló.

Agregó que hay igualmente, una problemática de la que poco se menciona y que va en perjuicio de 400 familias del sector VIII Bellavista, relacionado con la comunidad agraria y los fraccionadores, lo que pone en riesgo su patrimonio, quienes pese a pagar sus impuestos, no cuentan regularmente con servicios esenciales como agua potable, seguridad, ni se les pueden otorgar licencias de construcción.

Buscan evitar el impacto negativo en materia de ordenamiento urbano

Por todo ello, hizo un llamado a la conciencia del actual alcalde, de los síndicos y regidores, para que reflexionen profundamente esta problemática y que tomen decisiones congruentes.

Que no causen daño a los atizapenses, como ocurre con el Plan de Desarrollo Urbano, que para su actualización requiere que lo autorice el cabildo.

TE SUGERIMOS: Clases de natación que se cobraron indebidamente en Atizapán serán devueltas por gobierno

En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano, mencionó que en Toluca se les dijo, que en cuanto hubiera contacto con el presidente Pedro Rodríguez, estarían en la disposición de abrir mesas de trabajo y de diálogo, para que se discutieran cada uno de los puntos y que se trabajara sobre de ellos.”

“Que quede claro que no nos oponemos, sabemos que se requiere una actualización, pero siempre y cuando se haga con apego a la normatividad y legalidad, pero sobre todo, que se realice en consenso con la ciudadanía”, puntualizó Verónica García Miceli.

Dijo que actialmente el Plan de Desarrollo Minicipal esta siendo consultado y confían que verdaderamente se tome en cuenta la decisión ciudadana.

SPM