Compañías independientes piden la oportunidad del público en el Día Mundial del Teatro

El teatro es una manifestación artística milenaria que ha logrado trascender al tiempo y a las vicisitudes que le plantea la modernidad, principalmente a las compañías independientes, mismas que solo necesitan la oportunidad del público de mostrar su capacidad para impulsar sus proyectos en el Día Mundial del Teatro, conmemorado este 27 de marzo.

Para Betsa Del Valle, directora, escritora y actriz de teatro, el gran reto que enfrenta la puesta en escena en la actualidad es el tratar de recuperar al público tras la pandemia, una problemática que dice es de carácter global.

“El reto es que estamos compitiendo con un entretenimiento de primera mano, porque el público tiene entretenimiento con un click, no quisiéramos ser competencia pero sí compartimos el mismo público y nos está costando trabajo que la gente se disponga a ir al teatro, también entendemos que las familias están gastadas, venimos de una pandemia, eso nos complica, más no lo impide”, apuntó Del Valle.

Día Mundial del Teatro

Dijo que los creadores independientes se están preocupando por generar propuestas atractivas que le hablen al nuevo público.

“Nosotros, hacedores de teatro, tenemos que hacer propuestas que le hablen al nuevo público, el que está inmerso en las redes sociales, en la cotidianeidad, en la vorágine del día a día y tenemos que responder a ello y que noten que no se compara con otra experiencia”, mencionó la directora.

Admitió que es complejo competir con las grandes producciones, así como la cercanía que tiene la entidad con la Ciudad de México; sin embargo, consideró que existe la ventaja de que estas producciones pueden estimular la curiosidad del público por el teatro para que después se dé la oportunidad de descubrir los proyectos locales.

Apuntó que, aunque se necesita el acceso a grandes foros para los independientes, consideró que el primer paso es hacer que el público pueda asistir y llenar estos lugares con propuestas locales.

“Creo que es una tarea en conjunto, a mi me encantaría que en Teatro Morelos se organizara una vez a la semana la muestra del teatro de la ciudad, ¡imagínate!, hay que organizarla, pero creo que el espacio no es el teatro en sí, el tema es llenar el teatro, el primer paso es tener la suficiente cantidad de público.

TE SUGERIMOS: Alain Rayas contra las imposiciones

No se puede hacer teatro sin público y eso es lo que necesitamos

Yo me acuerdo que cuando empezó la orquesta filarmónica eran más músicos que publico, pero fue un trabajo de semana a semana para poder llenarlo y eso es lo que creo que nosotros tenemos que hacer, hay excelentes directores, excelentes propuestas y eso se tiene que ir formando desde diferentes trincheras”, comentó.

Finalmente, reiteró que el teatro es un acto humano toda vez que te obliga a salir de casa e interactuar con la ciudad y la gente, enfatizando que esta muestra artística se puede realizar de cualquier forma, menos sin público.

“A mi me gustaría invitar a la gente que se acerque al teatro, se puede hacer teatro donde sea, en una cafetería, en un estacionamiento, en un gran recinto, pero no se puede hacer teatro sin público y eso es lo que necesitamos”, concluyó.

TAR