El Museo Virreynal de Zinacantepec alberga múltiples secretos que sobreviven hasta nuestros días y que los visitantes aún pueden observar de forma directa.
Museo Virreinal de Zinacantepec resguarda frescos indígenas de la época colonial
Es el caso de las obras al fresco que decoran las paredes del recinto que son la muestra tangible del mestizaje que también permitió la fusión de las técnicas europeas con los materiales disponibles en la Nueva España.
La técnica del “Buen Fresco” o Al Fresco consistía en aplicar el pigmento cuando la mezcla de cal y arena de la pared aún estaba húmeda, al secarse, el color pasaba a integrarse químicamente en la estructura de la pared, razón por la cual han durado casi 500 años.
Materiales
Al no tener acceso a los materiales de la tradición europea, se utilizaron los pigmentos de la tierra: Negros mediante el uso de carbón vegetal o del humo de ocote; rojos que recurrían al famoso rojo de la cochinilla grana (un insecto del nopal) o de óxidos de hierro y azules que recurría al uso del azul maya (una mezcla de añil y una arcilla especial llamada atapulgita) para conseguirlo y que era increíblemente resistente.






Aunque los frailes dirigían la obra y escogían las temáticas (usando grabados europeos como modelo), la mano de obra era indígena lo que se nota en los trazos firmes y en la forma de delinear las figuras que es muy similar a como se hacían los códices prehispánicos.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Museo-Virreinal-de-Zinacantepec-resguarda-frescos-indigenas-de-la-epoca-colonial-5.jpeg)
