Video: Maleza invade la pirámide del Sol en Teotihuacán

La presente temporada de lluvias provocó una creciente maleza en la pirámide del Sol en Teotihuacán

Es por eso que personal del sitio hace labores de deshierbe para dar mantenimiento y evitar daños al patrimonio cultural.

Rogelio Rivero Chong, director de la ZAT, explicó que son 15 personas las que están desyerbando de manera directa a la pirámide más alta que corresponde al astro solar.

“Estamos en plena temporada de lluvias y de huracanes, con un poquito de agua aquí la hierba crece muy rápido precisamente, entonces ahorita estamos en plena temporada de mantenimiento”, explicó.

Maleza invade la pirámide del Sol en Teotihuacán

Detalló que en estos tres meses y medio se lleva a cabo el deshierbe más fuerte del año, para contener el crecimiento de pastos y plantas en los basamentos piramidales dentro de las 260 hectáreas que comprende la zona arqueológica.

“A veces no nos da tiempo de deshierbar y cuando llega la temporada de secas después de octubre, noviembre y diciembre, viene secándose y a partir de enero viene la temporada de incendios que son riesgosos para nosotros”, agregó.

El director señaló que los monumentos tienen un proceso de deshierbe continuo, al menos tres al año, incluyendo las áreas que no están abiertas al público o las que no están exploradas que son pastizales.

Autoridades dan mantenimiento a la zona

Detalló qué hay un arbusto llamado tabaquillo que resulta muy destructivo para los monumentos arqueológicos, porque generalmente la semilla se ancla en los aplanados o en zonas donde está la piedra separada.

“Cuando empieza a crecer ese tabaquillo va reventando el muro o el aplanado, ese es de los más dañinos que tenemos; los pastizales pequeños no hacen tanto daño pero poco a poco van desprendiendo también aplanados o piedra”, indicó.

Puntualizó que los deshierbes evitan que crezca mucho la raíz, además de que cuentan con un biólogo que los asesora sobre los materiales que se pueden utilizar para el control de la hierba.

SPM