PJEM plantea consultar a indígenas para la Sala especial en Ley Orgánica

PJEM planteó retirar de la propuesta original la creación de la Sala Indígena, hasta hacer una consulta a los pueblos originarios 

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) planteó retirar de la propuesta original la creación de la Sala Indígena, hasta hacer en la segunda etapa una consulta a los pueblos originarios y pueblos migrantes que la fortalezca. 

La modificación se informó en la sesión entre funcionarios del PJEM e integrantes de las comisiones de Gobernación y Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

En su oportunidad el coordinador general de relaciones intergubernamentales del PJEM, Maximiliano Alexander Rábago, esbozó que el apartado pueda ser retirado de la propuesta original no para desecharlo, sino fortalecerlo e integrarlo como artículo transitorio. 

El coordinador general de relaciones intergubernamentales del PJEM

«Es un tema muy delicado y muy trascendente, donde nosotros quisiéramos plantear la posibilidad de estar llevando a cabo la consulta previa a los pueblos indígenas en una segunda etapa, es decir, retirar del proyecto original esta propuesta no para desecharla, sino para fortalecerla con la consulta previa a los pueblos indígenas», dijo: 

Lo anterior después de que fuera cuestionado por la legisladora panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro sobre cómo será la consulta a las etnias del estado y cuánto durará la misma. 

TE RECOMENDAMOS: PAN perfila iniciar mesas políticas para alianza con PRI y PRD en 2023

Mencionó que dicha consulta sería a los cinco pueblos indígenas establecidos en la entidad mexiquense y además sumar a los pueblos migrantes pero sería necesario establecer el método o la forma en que los estarían consultando. 

Al respecto el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, propuso conformar un protocolo conjunto entre los tres poderes del Estado para cumplir con la exigencia de tener un ejercicio adecuado, informado, previo y libre. 

Al respecto el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández

«Cada uno podemos interpretar que ya lo hicimos agotando la realización de un foro, consultando a los cinco pueblos y cuál es la consulta válida en base a criterios reconocidos nacional e internacionalmente a fin de que sea sólida y no sea susceptible de alguna controversia posterior por alguna de las etnias», comentó. 

Los diputados pidieron entonces conocer el documento ya modificado, continuar con las reuniones en donde podrían invitar a los otros poderes y a organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). 

FOR