PJEM plantea corregir iniciativa de pérdida de patria potestad en casos de feminicidios y homicidios

Las cinco iniciativas legislativas que plantean la pérdida de la patria potestad de los hijos en caso de feminicidios u homicidio, debe corregirse y entre las modificaciones se debe especificar que aplicará una vez que se emita sentencia y como acto discrecional del juez del ramo familiar y no de enjuiciamiento.

Lo anterior se propuso por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) al advertir una visión adulto centrista, por parte de los legisladores promoventes.

Los proyectos legislativos fueron ingresados semanas atrás por integrantes de las bancadas de Morena, PRI, PRD y PVEM, y en general retoman la Ley Monzón, que prevé quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderles a aquellas personas que están siendo investigadas por feminicidio.

Patria potestad en casos de feminicidios y homicidios

En otra sesión de trabajo las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia con Familia y Desarrollo Humano, escucharon los planteamientos desde el PJEM.

En su intervención la integrante del Consejo de la Judicatura, Etna Edith Escalante Ramírez, aclaró que se debe garantizar la presunción de inocencia de toda persona que ha cometido un delito sin ser antes encontrada penalmente responsable, y para el caso de feminicidio u homicidio.

En dicho contexto, aclaró que no se puede privar del derecho a la patria potestad o guardia y custodia de los hijos existentes, por lo que recomendó que se establezca una suspensión temporal y no cautelar, y cuando exista la sentencia que esa determinación sea facultad del juez del ramo familiar.

“Por cuanto hace la propuesta de reforma que estos derechos se pierdan al dictarse sentencia condena que cause ejecutoria, de igual manera se comparte la propuesta de reforma, sin embargo, esta facultad es una facultad discrecional del juez del ramo familiar y no una autoridad facultativa del juez de tribunal de enjuiciamiento”, declaró.

TE SUGERIMOS: Otis: Saqueos y rapiña en Acapulco tras el huracán

No se les podrá negar la convivencia

La también integrante del Consejo de la Judicatura, Cristel Yunuen Pozas, consideró que las propuestas legislativas tiene una visión adulto centrista, porque a pesar de que se pierda la patria potestad los menores no se les podrá negar la convivencia.

Recomendó que en estos procesos se pueda designar un tutor que represente los actos jurídicos de los menores, y a la familia de éstos darles herramientas procesales y darles seguimiento a largo plazo con programas para cubrir el tema de manutención.

La diputada del PRI, Isabel Sánchez Olguín, aceptó las recomendaciones del PJEM y aseguró que trabajarán en torno a las mismas para fortalecer los proyectos.

TAR