Plan antiinflacionario frena aumento de precios e intereses

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el acuerdo nacional para evitar la carestía

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el acuerdo nacional para evitar la carestía.

Puesto en marcha hace tres meses, está dando buenos resultados, y ha logrado mantener una estabilidad en los precios de los productos básicos.

Explicó que el gobierno federal ha destinado hasta ahora 574 mil millones de pesos para el plan antiinflacionario, sin el cual la inflación sería 2.6 por ciento mayor a la de 8.16 por ciento que hoy se tiene y que sin esto habría caído el consumo.

Por tanto, la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12 por ciento por debajo de los 8 mil 943 pesos que se registró hasta junio.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 por ciento mayor a lo de hoy es 8.16 por ciento, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que otros países, incluyendo a Estados Unidos», dijo.

TE RECOMENDAMOS: FGR investiga a Peña Nieto por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Y agregó que sin estas medidas la inflación sería aún más alta y que esto tendría un impacto mayor en el consumo de los hogares.

«Cae el volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico; y al mismo tiempo el Banco de México tendría que haber subido más la tasa de interés, aumentando así el costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada”, explicó.

Ramírez de la O también anunció los seis compromisos que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador asumirá en miras de mantener un control de los precios de los productos básicos:

No aumentar los costos de los energéticos.

Acelerar la apertura de la importación de básicos.

Limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica. 

Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para el acceso a insumos y productos. 

Continuar dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos.

Apoyarán a productores

El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota, anunció que México va a comprar 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos para finales de año, y posiblemente 30 mil de toneladas para el inicio del 2023.

Anunció que el gobierno federal determinó subir el precio de garantía de la leche de 8 a 10 pesos, en beneficio de los productores nacionales.

Los cuales han aumentado su producción durante los últimos meses hasta alcanzar 6 millones de litros mensuales.

FOR