Poder Judicial capacita a servidores públicos en Coacalco

Poder Judicial (PJEDOMEX) capacitó a servidores públicos del gobierno de Coacalco para atender casos de violencia familiar

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esta localidad se han denunciado un total de 225 casos entre los meses de enero y julio de este año.

Estas cifras revelan que en el municipio se comente al menos una agresión diaria en los hogares.

Rebeca Montoya Domínguez, directora Jurídica de Coacalco informó que los participantes de las capacitaciones pertenecen al área jurídica del DIF, son elementos de la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito y también personal de la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal.

En cuatro sesiones con un total de 24 horas de adiestramiento,  se abordaron temas para identificar factores que originan violencia.

Se fundamentaron en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de la Violencia de Género para las Mujeres en el  Ámbito Familiar y  la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

TE RECOMENDAMOS: Tecámac contará con seis drones para vigilancia aérea

También se enfocaron en conocer la operatividad del juzgado en línea especializada en Violencia Familiar.

Así como de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

La jueza Luisa Isabel Morales Reynoso, encargada de la capacitación, estableció los canales de comunicación entre los participantes y los operadores del PJEDOMEX.

Esto forma parte del convenio firmado hace un mes por el alcalde David Sánchez Isidoro y el presidente del Poder Judicial mexiquense, el Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.

El objetivo es fomentar la cultura de paz y la cohesión social como una forma de evitar que los conflictos familiares trasciendan a delitos mayores

“Coacalco es el primer municipio en la entidad mexiquense en colaborar con el poder judicial, ya que, como ente municipal, somos el primer contacto con la ciudadanía y, con la capacitación que nos brindaron, vamos a reducir los tiempos de respuesta hacia las víctimas de violencia, dando una atención más efectiva sin ningún costo», señaló Montoya Domínguez.

Las autoridades recordaron que la  Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, obliga a juezas y jueces a decretar medidas de protección de manera inmediata a quienes la padezcan.

Las autoridades federales, estatales y municipales

Deben crear acuerdos de coordinación con el objeto de proteger a las mujeres, niñas y niños frente al fenómeno de la intimidación.

En caso de ser víctima de violencia, el Gobierno de Coacalco puso a disposición de la población los teléfonos:

55 1542 0169, 55 3638 4866 y 55 8806 6672.

Con servicio las 24 horas del día o también pueden ingresar a la página del Poder Judicial del Estado de México: www.pjedomex.gob.mx.

FOR