En lo que va del año, la policía municipal de Ecatepec ha registrado 192 bajas de elementos, principalmente por renuncias voluntarias y faltas disciplinarias, como parte de la política de depuración interna para fortalecer la corporación.
Ecatepec ha registrado 192 bajas de elementos policiacos
La información fue presentada en conferencia conjunta por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss y el capitán Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Pública y Tránsito.
Detallaron que de las bajas, 147 fueron por renuncia voluntaria, 22 por incapacidades no válidas, 15 por inasistencias, seis mediante procedimiento administrativo y dos por faltas graves.
Las autoridades municipales explicaron que se mantiene una campaña permanente de control interno con pases de lista supervisados tres veces por semana, así como capacitaciones orientadas al uso correcto de la fuerza, trato digno a la ciudadanía, investigación e inteligencia policial.
En el mismo balance de seguridad, se informó que entre el 1 de enero y el 16 de septiembre se han logrado mil 696 detenciones en mil 331 operativos, la recuperación de 734 vehículos, el aseguramiento de 97 armas de fuego con 969 cartuchos, así como la recuperación de 190 inmuebles en la Operación Restitución.
También se reportó la clausura de 101 gaseras y 34 establecimientos irregulares de alcohol.
Ecatepec registra reducciones en varios delitos
En cuanto a incidencia delictiva, Ecatepec registra reducciones en varios delitos de alto impacto: 33% en homicidios dolosos, 28% en robo de vehículos, 42% en robo de autopartes, 17% en extorsión y 12% en violación, entre otros.
Cisneros destacó que estos resultados son producto de la coordinación con la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía de Investigación, además de la implementación de ferias de prevención del delito y mesas de paz itinerantes en escuelas.
“Hoy avanzamos en la depuración y profesionalización de la policía municipal, porque la seguridad de las familias de Ecatepec exige disciplina, legalidad y cercanía con la gente”, indicó.
Aseguró que su gobierno trabaja para devolver la tranquilidad a los ciudadanos y negó cualquier vínculo con grupos generadores de violencia.
“Ecatepec no será más sinónimo de nota roja. Con honestidad, trabajo y coordinación con el gobierno federal, estamos construyendo la paz que nuestro municipio merece”, apuntó.
Continúa leyendo:
- Mujeres encabezan Fiestas Patrias en el Valle de México
- Gobernadora Delfina Gómez encabeza Desfile Cívico-Militar
- Omar Alejandro, hospitalizado en Texcoco, se suma a los fallecidos de explosión en Iztapalapa
- Incendios en Chimalhuacán interrumpieron celebraciones de Fiestas Patrias
- Automóvil se cae a zanja en la Toluca-Atlacomulco
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT