Cámaras de videovigilancia captaron los momentos en que policías municipales de Chimalhuacán vestidos de civil agreden a integrantes de una familia en el barrio San pedro de esta demarcación; en las imágenes se aprecia cómo los sujetos golpean brutalmente en la cara a un hombre, luego a una joven mujer a quien luego de derribarla continúan pateándola en el suelo.
El hecho se registró la tarde del jueves en la cerrada Lirio de la citada comunidad donde, de acuerdo con vecinos, al menos tres elementos de seguridad pública, quienes no estaban en servicio, ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y cuando un vecino llegó a su domicilio, al parecer familiar de uno de los servidores públicos, comenzaron a discutir.
Policías de Chimalhuacán irrumpen violentamente en un domicilio
De las palabras pasaron a los golpes, en las imágenes se ve cómo los tres sujetos irrumpen violentamente en un domicilio pateando el zaguán de dónde sacan a un hombre y entre los tres le propinan una golpiza hasta que éste logra zafarse e ingresar a su casa.
Pese a los intentos por evitar que los tres agresores abran las puertas, estos logran ingresar al domicilio y sacar al hombre, quien logra escabullirse y correr para ponerse fuera del alcance de sus golpeadores.
En ese momento una joven, integrante de la misma familia, quien llegó alarmada al lugar es recibida con puñetazos y patadas y aunque logra reincorporarse vuelve a ser agredida brutalmente por dos de los agresores, hasta que el tercero interviene para permitirle que se retire.
Al lugar llegaron refuerzos municipales
Al lugar arribó una veintena de policías municipales, quienes, según los vecinos no detuvieron a los tres agresores por tratarse de compañeros de corporación, pese a las denuncias y las evidencias de las agresiones y de que los tres se encontraban alcoholizados y bajo los efectos de drogas.
Este viernes la vivienda, que presentaba vidrios rotos, permanecía desocupada y en el exterior se preciaban vidrios rotos y restos de botellas de cerveza.
Iniciaron el procedimiento de investigación
Al respecto la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán emitió un comunicado en el que sólo reconoce la participación de un elemento “en una riña” por lo que inició un procedimiento de investigación interna a fin de esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
“El hecho se registró mientras el servidor público se encontraba fuera de servicio en su día de descanso, sin portar uniforme ni actuar en funciones oficiales (…) En estricto apego a los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos ese tema ya está turnado a la Unidad de Asuntos Internos para su análisis y, de ser procedente, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes sin perjuicio de las acciones legales que puedan derivar por parte de otras autoridades”, se lee en el documento.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR