”Ponchallantas”, una opción ante la ilegalidad en México: ANASEVI

Están en su derecho de evitar la evasión de pago





Una aparente falta de cultura de respeto a la legalidad entre algunos automovilistas orilló a los concesionarios a instalar «ponchallantas», como una opción para frenar la evasión de pago de cuotas por el uso de las autopistas.

Así lo manifestó Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), quien se pronunció a favor de la implementación de este sistema en la plaza de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en Ecatepec, considerando que se trata de un tema de prevención y reducción del delito.

«Desde la ANASEVI estamos a favor de la cultura de la legalidad; entonces este (el “ponchallantas”) es un sistema que tristemente lo tienen que aplicar porque hay muchas personas en México que quieren hacer uso ilegal de las vías de comunicación y de estas autopistas concesionadas”

Recordó que el artículo 107 del Reglamento de Tránsito de Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal indica que las personas que van a transitar por vías federales de acceso controlado, simplemente están obligadas a pagar el monto del peaje.

Además explicó que el artículo 11 constitucional del libre tránsito, al que recurren los evasores, no se violenta ya que la ley reconoce el uso de las vías concesionadas.

«Entonces si un usuario que quiere evadir esa obligación y no quiere pagar el peaje, pues las sanciones y las multas son apropiadas, y este tipo de sistemas representa una manera de usar la tecnología para prevenir el delito».

“Estamos totalmente de acuerdo con que estos sistemas funcionan dentro del marco del estado de derecho y tristemente en México existe un problema de falta de cultura de la legalidad muy arraigado en la población y en su visión de comunidad”, apuntó.

Lamentó que haya conductores que presuman nunca haber pagado alguna caseta y que dicha práctica les parezca normal.

Más de 19 millones, los evasores

“En México hay más de 19 millones de vehículos que dejaron de pagar su cuota y este costo, que son más de mil 500 millones de pesos, es un dineral. Con esas pérdidas se pueden mejorar la infraestructura de las carreteras, la mayor recaudación permitiría mejor mantenimiento y por tanto, mayor seguridad vial”.

Cuestionado sobre si se atenta contra el patrimonio de los usuarios, consideró que las vías concesionadas están en todo su derecho de tratar de evitar las evasiones, que ya se han vuelto una práctica común que les afecta en su operación y en sus modelos de negocio.

“Las personas podrían fácilmente usar vías que no estén concesionadas y usar vías libres; si no quieres pagar la caseta de cuota pues vete por la calle libre, vete por el camino libre, nadie te obliga a irte en el camino de cuota”, expuso.

Están en su derecho de evitar la evasión de pago

Cervantes Trejo dijo que puede haber muchos argumentos y justificaciones para los que rompen la ley y los que pretenden seguir impunes, pero que no son correctas y no están en su derecho de violar las normas y las leyes de México.

Destacó que lo que si funcionaría es que existiera un Registro Nacional de Vehículos y un Registro Nacional de Conductores, además de los mecanismos para que desde las instalaciones de los concesionarios se levanten infracciones. De ese modo no tendrían que llegar al extremo de ponchar las llantas a los automóviles.

Los que burlan casetas, violan otras leyes

“Algo importante de señalar es que la actitud del mexicano de violar las normas y las leyes, de quienes violan la caseta, nos habla de que seguramente son conductores que tampoco respetan los límites de velocidad, que tampoco respetan la prohibición de hablar usando el teléfono celular; entonces seguramente estos evasores también contribuyen a la inseguridad vial”, agregó.

Se refirió a que en el 2020 hubo más de 16 mil 940 hechos de tránsito en el Estado de México, en su mayoría atribuibles a los conductores.

“Entonces estas personas que no respetan las normas y las leyes, pueden ser los causantes de muchos atropellamientos, de muchos choques, de muchos motociclistas perjudicados, porque si no respetas las normas pequeñas tampoco respetas las grandes”, finalizó.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *