Por cada 100 albañiles, 47 no concluyen su educación básica: FCC

De cada 100 trabajadores de la industria de la construcción 47 no concluyen el nivel de educación básica, afirmó Roxanna Fabricante, presidenta de la «Fundación Construyendo y Creciendo».

La entrevistada, comentó que por eso, los trabajadores de esta rama de la productividad, festejaron la celebración del día de la Santa Cruz recibiendo su certificado de primaria, secundaria y preparatoria, gracias al respaldo de la «Fundación Construyendo y Creciendo».

Comentó que está organización se ha enfocado en apoyar a los trabajadores de la Construcción, y eso ha servido para que la tasa de analfabetismo en México mejore mucho, porque actualmente, es del 4 por ciento el porcentaje de los mexicanos mayores de 17 años, que no saben leer ni escribir.

1 de cada 10 albañiles mexicanos no sabe leer ni escribir

El grupo de los albañiles, es el último eslabón de la cadena de la productividad, donde 1 de cada 10 no sabe leer ni escribir.

«Algunos no hablan español porque vienen de los estados más pobres del país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y otras entidades. Llegan a la ciudad y al Estado de México, buscando oportunidades de trabajo sin hablar español»

Roxanna Fabricante, presidenta de la «Fundación Construyendo y Creciendo»

La Fundación, se ha acercado con las empresas constructoras que permiten que una hora antes de sus labores o una hora después de terminar su jornada de trabajo, estudien en un aula adaptada en la zona donde trabajan, comentó.

Está organización tiene presencia en la Ciudad de México, Nuevo León y en la entidad mexiquense, es la tercera en tener más aulas.

Destacó que la organización ha logrado tener más de 7 mil trabajadores de la construcción, cursando sus estudios en estas aulas, de los cuales más del 50 por ciento han logrado concluir algún grado de estudios.

A nivel nacional suman ya 30 mil los trabajadores de este ramo que han sido beneficiados con el programa.

El Estado de México, es la entidad con más presencia de aulas

Sin embargo, recordó que el grado de estudios de la mayoría de ellos llega hasta el 5o de primaria.

Informó que el Estado de México, es la entidad donde se tienen más años trabajando con más de 50 aulas, que están ubicadas en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Toluca Tepotzotlán, entre otros.

Explicó que el modelo de la Fundación permite que de la mano de las desarrolladoras y constructoras, se puedan colocar las aulas dentro de las construcciones.

Los patrones les dan oportunidad de estudiar una hora antes del inicio de su jornada laboral o después que termina su trabajo, para que puedan terminar su educación y los incitaban no solo que estudien en la obra, sino que crezcan de rango en el rango de la misma, obteniendo mejores puestos y percepciones.

Dio a conocer que el promedio de escolaridad de los mexicanos es de 10 años, es decir que terminan la primaria, la secundaria y llegan a primero de preparatoria.

En el caso de los trabajadores de la construcción, la gran mayoría sólo llegan al 5 grado de primaria.

Cuando llegan a las aulas de «Construyendo y Creciendo», pueden aprender el español y concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria y hasta donde quieran llegar.

Además de preparación académica, reciben capacitación laboral

El trabajo de la construcción es muy pesado, pero muy noble:

«prácticamente cualquier persona puede empezar en el trabajo de la construcción, es por eso que la Fundación no sólo le da la preparación académica, sino también capacitación laboral, porque son personas que saben mucho en la práctica pero no saben la teoría».

En las clases prácticas, se imparten temas, como; desarrollo humano, autoestima, salud sexual y cómo cuidarse de la COVID.

TE SUGERIMOS: Hoy día de la Santa Cruz, albañiles agradecen con misa por su trabajo

Además, se les da orientación de cómo prevenir la violencia familiar y contra la mujer.

Finalmente dijo que las mujeres son minoría en la construcción, 1 de cada diez personas son femeninas, sin embargo, es importante que más del 50 por ciento del programa en el 2022 fueron mujeres, quienes estudian para tener una mejor forma de ayudar a su familia.

DB