Por falta de aulas en secundaria de Tezoyuca, toman clases en el patio

La obra está totalmente detenida y sin ningún avance

Alrededor de 180 estudiantes de una secundaria de Tezoyuca toman clases en el patio, bajo un arcotecho, debido a que su edificio dañado por los sismos del 2017 fue demolido y aun no inicia su reconstrucción.

Los alumnos se inscribieron al nuevo ciclo escolar en la ESTIC 45 “José María Morelos y Pavón” de la comunidad de Tequisistlán, pero la experiencia no ha sido muy agradable, según relataron algunos padres de familia.

A finales de mayo pasado, el alcalde Edgar Uriel Morales Avila, y Rafael Manuel Nava, titular del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) dieron el banderazo para la demolición del inmueble. 

En secundaria de Tezoyuca, toman clases en el patio

La directora y padres de familia habían exigido la reconstrucción del edifico ya que los sismos del 2017 habían causado severos daños en la infraestructura. 

El compromiso de las autoridades fue entregar el edificio nuevo antes de diciembre de este 2022.

Pero la obra está totalmente detenida y sin ningún avance. 

Padres de familia detallaron que dicho edifico albergaba en la planta baja la dirección, laboratorios, sanitarios y un cuarto de servicio.

Denunciaron que con el regreso a las aulas de manera presencial, los estudiantes acudieron a su primer día de clases, pero algunos grupos fueron instalados en el patio. 

“No solo están a la intemperie, los baños son insuficientes, se distraen con las clases que dan los maestros de un lado a otro; lo malo es que parece que el gobierno ya se olvidó de la nueva construcción”, indicó una ama de casa.

Llamaron al IMIFE a agilizar el proceso de construcción

Pues les han advertido que los grupos se estarán turnando el patio para tomar clases. 

También sugirieron el apoyo con aulas móviles o provisionales, pues en próximos meses llegará el invierno.

Y las inclemencias del tiempo les impedirá seguir continuar bajo el arcotecho.

Los inconformes añadieron que no cuentan con agua potable por lo que tendrán que adquirir este recurso dos veces por semana.

Lo cual representará un gasto extra para las familias de la comunidad estudiantil.

Los grupos que iniciaron el ciclo escolar 2022-2023, fueron colocados de espalda, unos con otros, solo divididos por una cinta de seguridad.

SPM