¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Los estudiantes también tienen su día en el calendario





En México cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

Así es, los estudiantes también tienen su día en el calendario, y aunque quizá no es una fecha tan popular vale la pena recordar el motivo de su origen.

Historia del Día del Estudiante en México

Desde la fundación de la Universidad Nacional de México en 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, y hasta 1929, la Ley Constitutiva señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector era nombrado por el Presidente de la República.

Con motivo de dicha ley, un grupo de estudiantes se organizaron dentro de una federación, donde analizaron su situación en la casa de estudios y motivaron la demanda de algunas reformas.

Pero ¿Cuáles eran los cambios?, de acuerdo con las autoridades buscaban añadir un año de estudios a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

La inconformidad de los estudiantes ante la nueva decisión los llevó a negociar con las autoridades.

TE SUGERIMOS: (VIDEO) Reportan explosión en FES Zaragoza UNAM

Sin embrago, no tuvieron éxito, fue el día 23 de mayo de ese mismo año que el conflicto derivó en una gresca entre estudiantes y fuerzas del orden público.

Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, la ley Orgánica fue promulgada; en ella vio la luz la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

Existe una plaza en nombre de los estudiantes

Años más tarde fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante

Por si no lo sabías, la plaza de Santo Domingo, se le llamó también “Plaza 23 de mayo o del Estudiante”.

Sin duda, esto representa un gran logro de los estudiantes en favor de la educación, por ello, un merecido reconocimiento en su día.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *