¿Porqué se está formando un domo en el Popocatépetl?

El Cenapred avisó sobre un nuevo domo en el Popocatépetl, de los 80 que se han formado durante la actividad de este volcán

El Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) avisó el 19 de octubre de la formación de un nuevo domo en el Popocatépetl, de los 80 que se han formado durante la actividad de este volcán en este último periodo eruptivo.

¿Por qué se está formando un domo en el Popocatépetl?

Gracias a los monitoreos y las imágenes de satélite, Cenapred se dio cuenta de que estaba creciendo algo muy cerca del cráter del volcán.

Sin embargo lo que estaba creciendo era un domo de casi 60 metros de diámetro, justo en la depresión del fondo del cráter principal.

Su aparición se debe a las exhalaciones, flujo de lava y el tremor —una especie de sismo o movimiento— que el Popocatépetl ha registrado en los últimos días.

TE RECOMENDAMOS: Temporada de lluvias: ¿Qué hacer en caso de inundación?

El domo podría generar dos situaciones

La primera es que siga su crecimiento, mientras se registra una actividad más o menos similar y constante a las ya monitoreadas.

La segunda se reviente por la presión que se genera dentro del volcán; no obstante, esa misma presión y explosión a menor escala va a servir para la formación de otro domo.

Fase 2

Cenapred pidió a los visitantes que respeten el radio de seguridad por el desprendimiento de las rocas o la caída de ceniza, ya que el semáforo de alerta está en Amarillo Fase 2.

FOR