
Postulación en 2023 sin candados por género; alternancia hasta el 2029
En la elección a gobernador del 2023 los partidos tendrán la libertad de postular como candidato al género que más le convenga
En la elección a gobernador del 2023 los partidos tendrán la libertad de postular como candidato al género que más le convenga y para el 2029 estarán obligados a acatar la alternancia.
Y sin estar condicionados a los procesos de otros estados.
En el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, las ocho fracciones parlamentarias votaron a favor el proyecto de decreto y dictamen de la reforma constitucional y legal sobre alternancia y paridad de género.
Las iniciativas avalados en el pleno son por parte de Morena y el senador de la República, Higinio Martínez Miranda.
Así como del PAN y la diputada local, Miriam Escalona Piña, y los mismos avanzaron en comisiones esta misma semana.
Con la reforma constitucional ahora se incorpora a la Constitución la disposición expresa.
Para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora.
Así los partidos políticos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior.
La alternancia
Además, se puntualiza que los partidos políticos podrán postular para el 2023, a un candidato o candidata, alternando el género para las elecciones subsecuentes.
Y la designación de género para la elección de Gobernador o Gobernadora, no estará condicionada por la elección de otros estados que concurran con la elección de la entidad.
En la reforma legal
Se garantiza la paridad de género real.
Y se precisa que en el caso de Gobernador los partidos tendrán que alternar el género en cada elección y se tomará el género de la elección inmediata anterior.
La diputada local de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández, presentó en tribuna el proyecto de decreto y dictamen en la materia.
En su mensaje, aseguró, que cada día en el Estado de México se acerca más la alternancia y destacó que en el Congreso se consolida la igualdad entre hombres y mujeres para que pronto sea una realidad.
Reconoció la voluntad política de los grupos parlamentarios, y a su vez el compromiso del senador de la República, Higinio Martínez Miranda.