#Potrogate | Aspirante a Rectoría de la UAEMéx piden no cancelar elección

#Potrogate | Aspirante a Rectoría de la UAEMéx piden no cancelar elección

Aspirantes a la Rectoría de la UAEMex respaldan movimiento estudiantil y piden reencauce del proceso electoral.

Gerardo Carmona
Mayo 29, 2025

Cuatro de las aspirantes registradas al proceso de elección de Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su respaldo al movimiento estudiantil y llamaron a reencauzar el proceso electivo con apego a la legalidad, sin desconocer los avances logrados hasta ahora.

Aspirantes a Rectoría de la UAEMéx reconocen movimiento estudiantil

En el documento, las académicas Laura Elizabeth Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García y Maricruz Moreno Zagal reconocieron la legitimidad del paro estudiantil como una expresión urgente y necesaria para transformar la vida institucional de la universidad, y se manifestaron en contra de cualquier intento de criminalizar o descalificar la movilización.

“El momento exige diálogo horizontal, apertura y compromiso institucional”, señalaron. Asimismo, rechazaron que se afecten los derechos académicos de estudiantes en procesos de ingreso, permanencia, promoción o egreso, y advirtieron que es indispensable atender las causas estructurales que han detonado la protesta.

Piden no cancelar proceso electoral de la UAEMéx

Las aspirantes hicieron énfasis en que han participado en el proceso electoral bajo las normas establecidas y con pleno compromiso ético. Por ello, consideraron que anular el procedimiento sin una base jurídica sólida y sin distinguir entre quienes cumplieron con las reglas y quienes incurrieron en irregularidades sería una medida injusta.

“No buscamos la cancelación del proceso, sino su reconocimiento y reencauzamiento con plena legalidad, transparencia y participación de toda la comunidad universitaria”, sostuvieron.

Afirmaron que quien asuma la conducción de la UAEMex deberá colocar en el centro de su gestión las demandas estudiantiles y encabezar un proyecto de transformación institucional basado en la inclusión, la equidad y los derechos humanos.

En su mensaje, reiteraron su disposición a participar en mesas de diálogo para alcanzar acuerdos duraderos que devuelvan la confianza en los procesos universitarios, y llamaron a que este momento sea una oportunidad histórica para reconstruir la Universidad desde sus cimientos, con la participación activa de estudiantes, personal académico y administrativo.

“El interés colectivo debe estar por encima de cualquier ambición personal o de grupo”, concluyeron.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2