PRD cerró el plazo de solicitud de registro de precandidatura
La división interna en el PRD provocó que además del diputado local con licencia Omar Ortega Álvarez, dos más por parte del grupo del otro dirigente estatal, Cristian Campuzano Martínez, disputen ser el eventual candidato a la gubernatura mexiquense por dicho partido.
Este 10 de enero, en el partido del Sol Azteca se cerró el plazo de solicitud de registro de precandidatura, con el cual inicia el proceso interno donde la etapa de precampañas durará un mes.
Etapa que se da en paralelo a las negociaciones para alcanzar una alianza con PRI y PAN.
PRD cerró el plazo de solicitud de registro de precandidatura
Por una parte, Ortega Álvarez fue arropado por la dirigencia nacional y estatal desde la Ciudad de México, mientras que en una conferencia de prensa se anunció la participación del exalcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez y Erika Tapia.
Desde la capital del país, el legislador con licencia, afirmó que da la bienvenida a la competencia, pero reafirmó su aspiración de ser el abanderado no sólo de su partido sino de la eventual alianza con los priistas y panistas.
Aseguró que la unidad es un compromiso que se tiene en el PRD, sin embargo, las diferencias también, pero aspiran a que se resuelvan las diferencias internas con Campuzano Martínez, para alcanzar una etapa de reconciliación, de pacto de unidad y no polarización para enfrentar juntos la contienda del 4 de junio.
Cabe recordar que la disputa por el Sol Azteca inició en el segundo semestre del 2021 tras ser destituido Cristian Campuzano como presidente estatal, quien ha litigado el asunto que hasta ahora no se ha resuelto.
Por lo anterior, la dirigencia nacional ha designado un delegado federal, que es Agustín Barrera Soriano.
En contraparte, en conferencia de prensa en Toluca, el perredista Cristian Campuzano presentó a los otros dos aspirantes que participarán en el proceso interno del PRD.
Eduardo Neri y Erika Tapia hicieron lo propio y se inscribieron como precandidatos a la gubernatura mexiquense.
El otrora dirigente estatal del Sol Azteca, reconoció que no hayan renunciado a sus aspiraciones políticas, pues no sometieron sus ideas y por el contrario hicieron valer sus derechos políticos.
“Son muchos los perredistas que como ellos tienen la firme convicción de contar con un partido plural, incluyente y no impuesto a una sola visión”, declaró.
Indefinición en alianza con PRI y PAN
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que no hay nada definido en las pláticas con el PRI y PAN, aunque existe la voluntad para concretar lo que ahora se conoce a nivel nacional como “Va por México”.
Ratificó su respaldo a Omar Ortega como su carta fuerte para contender a la cabeza de su partido de la eventual coalición.
Insistió que su participación solos o en alianza será para ganarle a Morena y cerrarle el paso en la entidad, pues el partido, aseguró, enfrenta una desacreditación y minimizó las encuestas que los ponen a bajo, pues los resultados del 4 de junio son los que contarán.
SPM